Formar futbolistas, mucho más barato que 'comprar' extranjeros

Mientras que un refuerzo extranjero suele valer varios mdd, en un jugador de fuerzas básicas se invierten solo 80 mil pesos al año.

|
Los Tuzos del Pachuca es uno de los equipos mexicano que mejor trabaja las fuerzas básicas. En un jugador con cualidades, el Pachuca inviertes aproximadamente 80 mil pesos anuales. (Facebook: Pachuca)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Mientras adquirir los servicios de un futbolista extranjero o naturalizado puede costar millones de dólares, el formar a un jugador mexicano desde los 13 o 14 años, no supera los 80 mil pesos al año.

Para el Torneo Clausura 2016 de la Liga MX, el jugador extranjero mejor cotizado es el francés André-Pierre Gignac en ocho millones 650 mil dólares, mientras que el naturalizado en estas condiciones es Mauro Boselli, en tres millones 243 mil dólares.

El buscador de talentos, Angel “Coca” González, explicó que los equipos mexicanos no se gastan sumas millonarias en llevar a un jugador con condiciones a Primera División.

“(Carlos) Peña llega a los 12 o 13 años a Pachuca, tuvo una inversión de 70 a 75 mil por año, si estuvo cinco años, son 400 mil pesos, una inversión cien por ciento, dándole todo, hospedaje, comida, alimentación, lavandería, entrenamiento, ropa deportiva, los médicos, su formación no es arriba de los 500 mil pesos”, dijo.

En entrevista con Notimex, González, quien fue el que descubrió a Cuauhtémoc Blanco, explicó que hay otros casos que inclusive resultan más económicos.

“Los que llegan muy rápido, por ejemplo (Rodolfo) Pizarro llegó a los 16 años a Pachuca, y a los 17 y medio ya estaba en Primera División, ¿qué les costó? Exageradamente 150 mil pesos. A (Hirving) Lozano lo llevamos a los 12 y a los 17 ya estaba en Primera, 200 mil pesos exageradamente”, recordó.

Buen negocio

Asimismo, señaló que “hay jugadores que cuando no les ves condiciones al año o año y medio los cortas, nunca pierden. Un equipo que trabaja bien en fuerzas básicas no pierde”.

“En el caso de Pachuca, ellos tienen una Segunda Premier, en los años que estuve ganó cinco ascensos y perdió tres, subió a muchos jugadores, están listos para jugar en una Primera o en el Ascenso MX, siempre ganan algo. Cuando lo haces por mayoreo es más barato”, acotó.

Finalmente, indicó que un equipo como Pachuca ha recuperado y tenido grandes ganancias por los jugadores que ha formado y que ha negociado.

“Solo con Paul Aguilar ya recuperaron todo la inversión, todos lo que han vendido, han recuperado y triplicado, me atrevo a decir que han hecho una inversión en 15 años de 20 millones de dólares, por decir algo, y haciendo mis cuentas, yo Angel González, entre los que han vendido, no son menos de 250 millones de dólares, es un equipo que trabaja bien en fuerzas básicas y tiene jugadores que van a salir adelante”, sentenció.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton