25 de Junio de 2018

Deportes

Futbol alemán da la vuelta a la página

El dominio de los onces españoles en los últimos años a nivel europeo y mundial podría haber llegado a su fin.

El polaco Lewandowski (extrema derecha), del Dortmund, anota el tercero de sus cuatro goles contra el Real Madrid. (Agencias)
El polaco Lewandowski (extrema derecha), del Dortmund, anota el tercero de sus cuatro goles contra el Real Madrid. (Agencias)
Compartir en Facebook Futbol alemán da la vuelta a la páginaCompartir en Twiiter Futbol alemán da la vuelta a la página

Agencias
STUTTGART, Alemania.- Olvídese de un duelo entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en la final de la Liga de Campeones, o de ver otro clásico del fútbol español entre el Barcelona y Real Madrid.

En cambio, lo más probable es que los alemanes Bayern Munich y Borussia Dortmund se enfrenten el 25 de mayo en el estadio Wembley, lo que marca un cambio en la balanza de poder del fútbol europeo, informa The Associated Press.

Bayern goleó el martes 4-0 al Barsa en Munich. Unas 24 horas después, Real Madrid fue humillado 4-1 por Dortmund, un encuentro en el que Robert Lewandowski se despachó con cuatro dianas. Alemania 8, España 1.

"Es la evolución del fútbol", dijo Andrés Iniesta, el genio del mediocampo del Barcelona. "Tenemos que seguir mejorando para poder seguir luchando por títulos en todas las competencias".

Barcelona y el Madrid todavía pueden llegar a la final, pero necesitan casi un milagro.

Las semifinales se definirán la próxima semana en España, donde el Barsa tiene que ganar por cinco goles para avanzar, o al menos igualar el 4-0 para llevar el partido a alargue. El Madrid la tiene una pizca más fácil, ya que metió un gol de visitante y le alcanza un triunfo 3-0.

Pero eso jamás se ha logrado en esta etapa del torneo. Así que lo más probable es que Bayern, monarca de la Bundesliga, jugará por su quinta corona europea contra el Dortmund, el club que fue campeón del fútbol alemán las dos campañas anteriores.

"No hay antídoto contra esta reluciente Bundesliga que hoy deslumbra en el planeta fútbol", escribió el periodista español José Samano, del diario El País. "Ni el Barça, el de la gran pasarela de estos años, tuvo el martes la receta, ni tampoco anoche el Madrid, un gigante que parecía llegar en plena ebullición rumbo a la décima, con una extraordinaria galaxia de jugadores y un técnico reputado como nadie. Los dos fueron arrollados".

Real Madrid es el equipo más exitoso en la historia de la Copa de Europa, con nueve trofeos conseguidos, pero no disputa una final desde que la ganó en 2002. El Barsa tiene cuatro trofeos, incluyendo tres desde 2006.

Ambos cayeron en esta misma etapa el año pasado, el Barcelona contra Chelsea y el Madrid ante Bayern. Chelsea luego ganó la final.

Explicación de Valdano

"Hay que hacer una lectura inversa a la del año pasado cuando cayeron en semifinales porque hubo un clásico inoportuno tres días antes y eso fue clave en los partidos, porque los dos llegaron físicamente mermados", dijo el argentino Jorge Valdano, ex dirigente del Real Madrid.

"Este año el Madrid abandonó la liga demasiado pronto porque el Barcelona la ganó demasiado pronto, los dos pisaron el freno y cuando quieren acelerar en Europa, da la sensación de que no hay hábito y terminaron pagando, esa es una teoría posible", añadió.

Si hay una inédita final alemana este año, sería otra prueba de que la Bundesliga es la liga que pasa por mejor momento en Europa.

Bayern va por su tercera final en cuatro temporadas. El equipo bávaro ha invertido bien, incluyendo los fichajes esta temporada del zaguero Dante, el mediocampista Javi Martínez y el delantero Mario Mandzukic.

Dortmund quizás sea más sorpresivo. El club ganó la Liga de Campeones en 1997, se salvó de la bancarrota en 2005 y no superó la fase de grupos la temporada anterior.

Un solo invicto

Esta campaña, es el único invicto en la Champions, y viene de eliminar al Málaga en cuartos de final con un gol en los descuentos.

Así que con los clubes alemanes en alza y los españoles estancados, se habla bastante sobre un cambio de poder.

"Este no es el fin de una era", dijo el jueves el vicepresidente del Barcelona, Josep Bartomeu. "El club tiene una estructura y continuará. Seguiremos adelante con la misma base que tenemos ahora. Llegarán nuevos jugadores. Tenemos que reforzar ciertas posiciones, así son las cosas".

Los equipos alemanes llegan a esta etapa de la temporada con menos desgaste, ya que la Bundesliga tiene 18 clubes, dos menos que las otras ligas principales, lo que significa menos partidos. A diferencia de otros países, en Alemania hay un largo receso de invierno, y las series por la Copa de Alemania son de un solo partido.

Quizás el mejor ejemplo de la cotización de los equipos alemanes es que Pep Guardiola, el técnico que llevó a este Barcelona al Olimpo del fútbol, tomará las riendas del Bayern la próxima temporada.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios