¿Fin de la maldición? Cruz Azul estrenará estadio en 2018

La Máquina abandonará su actual estadio, y se mudará a la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca.

|
El Cruz Azul dejará de jugar en el estadio 'Azul' a mediados del 2018, año en el que vence el contrato entre la directiva y los propietarios del inmueble. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El nuevo estadio del Cruz Azul, para 2018, estará en el terreno que hoy ocupa el Velódromo Olímpico de la Magdalena Mixhuca.

El acuerdo ya ha sido alcanzado  por Guillermo Álvarez, presidente del Cruz Azul, y Horacio de la Vega, director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, organismo responsable de la Magdalena Mixhuca, revelaron fuentes deportivas y del gobierno capitalino.

Cruz Azul deberá comenzar la construcción del inmueble el próximo año y terminarlo a mediados de 2018, cuando vence el contrato con la familia Cosío, propietaria del Estadio Azul, su actual sede.

También puede interesarte: Estadio Azul se convertiría en nueva área comercial

Al otro lado de la Magdalena Mixhuca se encuentra la construcción del estadio de beisbol, que comenzó en enero de este año y que estará lista en mayo de 2017.

Serían 17 meses de obra, con la salvedad de que, para ese inmueble, se impide continuar los trabajos en las semanas previas al Gran Premio de México de Fórmula 1.

El acuerdo entre Cruz Azul y el gobierno de la ciudad es logrado a través de un Permiso Administrativo Temporal Irrevocable, en el que la autoridad capitalina aporta el terreno y el club la inversión para construir el inmueble, además de tener derecho al usufructo de la instalación por una cantidad convenida de años.

La dirigencia de La Máquina ha presentado recientemente dos planes de estadio a la Federación Mexicana de Futbol. El primero contemplaba una renovación de su campo actual y la segunda tiene que ver con los terrenos de la Magdalena Mixhuca, aseguró una fuente de la Femexfut.

El Estadio Azul, actual sede de La Máquina, fue construido en 1946. Se convirtió en casa de del América, el Necaxa y el Atlante, y, desde 1996, la cancha del equipo cementero, que sólo ha festejado ahí un título, en el Invierno 97.

La inmobiliaria Lamudi estima que el terreno del Azul, que será derruido en el 2018 y que tiene una superficie de 15 mil metros cuadrados, está valuado en 271 millones de pesos.

El club no llegó a un acuerdo con el consorcio empresarial Cosío Family para continuar con su arrendamiento.

En lugar del Azul, ubicado en la calle Indiana 255, se construirá un centro comercial y un hotel, obras que llevarán a cabo por Grupo Carso Infraestructura y Construcción. Si se trata de rentar un local comercial en la delegación Benito Juárez, el costo promedio es de poco más de 400 pesos por metro cuadrado, el precio mínimo de 25 pesos y el máximo de casi mil 200 pesos, según datos de Lamudi.

En caso de contratiempos, el plan alterno de Cruz Azul es volver al Estadio Azteca.

¡Cruz Azul iba a regalar el estadio!

Heriberto Vázquez ha sido la voz del Estadio Azul desde 1997, aquel año del último título de La Máquina. “El primero y segundo partido no lo hice, hasta el tercero. Así me convertí en la voz oficial. Nadie sabía cómo operar el estadio. Ni Cruz Azul ni Ocesa. Lo primero que hice fue una escaleta. A partir de eso, todo fue para adelante”, recuerda en entrevista.

El Estadio Azulgrana tenía piedras, se estaba cayendo. Era peligrosísimo, estaba muy mal. Eran molestias, no había asientos, nada. Una locura. El primer partido me mandaron a una esquina a presentar a los equipos”, agrega.

La noticia de un nuevo estadio para La Máquina y de la edificación de un centro comercial llegó hace tiempo a varios trabajadores.

Me duele el cambio. Pero si yo fuera un hombre de negocios, lo entiendo perfectamente, aunque eso nos quite el trabajo. Lo lamento, de verdad. La gente sentía el Estadio Azul como suyo.”

Vázquez recuerda que, desde hace más de una década, se detuvieron los planes para mudarse a la Magdalena Mixhuca. “Fue una burrada. Decían que no se podía por los corredores de la Magdalena. ¿Cuántos son, 10, 20? No son muchos y aún así pararon el proyecto. Cruz Azul iba a regalar el estadio. ¡Regalarlo! ¿Y ahora?”, concluye.

(Con información de Excélsior)

Lo más leído

skeleton





skeleton