Futbol inglés 'enamora' a entrenadores de lujo

La Liga Premier cuenta con técnicos de la talla de Josep Guardiola, José Mourinho, Juerguen Klopp y otros más.

|
Pep Guardiola será el técnico debutante en la Liga Premier de Inglaterra. El entrenador español buscará el título junto al Manchester City.(AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES.- Desbordante con dinero y un enorme atractivo global, la Liga Premier de Inglaterra sigue sin poder atraer o retener a las estrellas más rutilantes del fútbol como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Luis Suárez.

La máxima división del fútbol inglés reúne a los mejores entrenadores del mundo. Pep Guardiola, José Mourinho, Arsene Wenger, Antonio Conte y Juergen Klopp conforma al vez el grupo más sobresaliente de técnicos que se haya visto en este país en un momento determinado.

Implica que más de una reputación quedará golpeada durante la temporada de la Premier, que arranca el sábado sin un favorito claro y con miedo a dar pronósticos tras la inesperada marcha de Leicester al título en el pasado curso.

"Es el Mundial de los técnicos", comentó Wenger, el francés de 66 años de edad que dirige a Arsenal.

Para el drama, quizás lo mejor será estar atento a la zona técnica que la cancha. En particular cuando Mourinho y Guardiola reanuden su rivalidad como nuevos técnicos de Manchester United y Manchester City, respectivamente.

 Los clubes de Manchester se robaron el protagonismo durante el receso veraniego, con las presentaciones de sus nuevos técnicos y el uso de sus chequeras, gastándose 400 millones de dólares, cerrando el martes los fichajes del volante francés Paul Pogba (por un monto récord de 116 milllones) y el zaguero John Stones. La mayoría de las casas de apuestas británicas apuntan a los dos equipos como los favoritos para el título.

Pero siempre se pueden equivocar

Nadie apostaba un centavo por Leicester para ganar la Premier y acabó proclamándose campeón con una diferencia de 10 puntos, en el que fue uno de los triunfos más impensables en los anales deportivos. Chelsea arrancó en busca de revalidar el título y acabó décimo, la peor defensa de la corona que se haya visto en la Premier.

Esta vez, City, United, Chelsea, Arsenal, Liverpool y Tottenham (en ese orden) son los principales favoritos en el que se vislumbra como el lote más nutrido de candidatos en años. El campeón Leicester figura séptimo en la lista.

Un flujo récord de dinero por los contratos de derechos de televisión, repartido equitativamente entre los 20 equipos de la Premier, ha servido para darle paridad al torneo.

Esta es la primera temporada del contrato de tres años por los derechos de transmisión televisiva local y para el exterior, con un monto de 8.300 millones de libras (10.800 millones de dólares) - un aumento del 71 por ciento con respecto al previo contrato. Los clubes han aprovechado para gastarse 1.000 millones de dólares este verano.

Equipos como West Ham, Swansea, Bournemouth y Crystal Palace batieron sus propios récords de gasto en los últimos dos meses. Los equipos chicos ya no tienen la necesidad de vender a sus mejores jugadores debido al dinero que reciben. Los partidos fáciles serán muy escasos esta temporada.

Fue lo que advirtió Guardiola al asumir las riendas del City.

"Encontrar a un equipo que pueda ganar cuatro, cinco o seis partidos seguidos no será fácil", dijo el español Guardiola, un entrenador que se acostumbró a coleccionar trofeos en sus ciclos con Barcelona y Bayern Munich desde 2008. "Todos los entrenadores tienen más experiencia que yo en Inglaterra advierten sobre eso. Ese tal vez es el gran reto".

(Con información de Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton