Liga MX, la 'nueva casa' de los futbolistas extranjeros

El torneo Clausura 2017 cuenta con un total de 193 jugadores de fuera, divididos entre los 18 clubes mexicanos.

|
Los clubes mexicanos han comenzado a traer futbolistas extranjeros de gran calidad, tal es el caso de Tigres con el francés André-Pierre Gignac.(Foto tomada de Facebook/Tigres)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
CIUDAD DE MÉXICO.- La Liga MX implantó un récord de futbolistas extranjeros, ya que por el momento se contabiliza que han llegado 193 jugadores para participar en el Clausura 2017.

El futbol mexicano abre sus puertas sin ninguna barrera. Viva la libertad de tránsito, no existe nada que lo impida, las reglas del mercado son las que prevalecen en la Liga Mx, el equipo que tenga dinero puede ir a cualquier parte del mundo a buscar refuerzos. Adiós a los años en los que las directivas pensaban una y otra vez cada contratación de algún jugador que viniera de fuera.

Hubo un tiempo que contar con cinco jugadores extranjeros parecía demasiado, lo de hoy en día tiene pinta de exageración.

La decisión de los directivos de hacer una competencia global ha levantado muchos cuestionamientos, sobre todo por la falta de oportunidades que tendrá el futbolista mexicano, las canteras han pasado a segundo término, solo algunos casos han decidido apostar por la crianza de sus futbolistas y por el sentido de pertenencia.

La Liga Mx se ha convertido en un torneo plural, con jugadores nacidos en distintos países como Ghana o Cabo Verde, hasta Francia y España, pero sigue la predilección por la cultura sudamericana. Brasil, Colombia, Argentina, Paraguay, Chile, Perú, Uruguay, Ecuador... Países con los que se han extendido lazos futbolísticos y económicos porque es en esos países donde los clubes van y ponen la cartera sobre la mesa.

El claro ejemplo es Veracruz, un equipo que ante su urgencia por lograr la permanencia en la Primera División fue al mercado con la libertad de tener una plantilla que le garantice la permanencia, da igual que solo juegue un mexicano de inicio. Los Tiburones son el equipo que más jugadores con registro de extranjero tiene en su plantilla, 17 futbolistas en total de los cuales ocho se tendrán que ir a la grada.

Ya lo dijo Maquiavelo: El fin justifica los medios. Todo equipo tiene la libertad de hacerlo, algunas voces lo ven como algo positivo porque creen que se genera más competencia interna entre los propios extranjeros y que exigen al jugador mexicano a tener una mejor calidad. Cuestión de enfoques, hay jugadores foráneos que no dan la talla y terminan marchándose y nacionales que tampoco estuvieron a la altura y terminan perdiéndose.

La media es de 12 jugadores, Cruz Azul, Monarcas, América y Querétaro son los que cuentan con ese número, hacia arriba se encuentran Necaxa, Monterrey, Tigres y Chiapas. Y los que menos tienen son Pumas y, por supuesto, Chivas. Las fronteras no existen en el futbol mexicano, los pasaportes solo se exigen en el área de migración del aeropuerto.

Lo más leído

skeleton





skeleton