'Extranjerizan' el futbol mexicano

La Asamblea Ordinaria aprobó la regla 10/8: permite hasta 20 jugadores no nacidos en México en un solo partido de la Liga MX.

|
Los clubes mexicanos podrán alinear hasta 10 jugadores no nacidos en México, según la regla 10/8 aprobada este lunes por la Federación Mexicana de Futbol. La imagen, de Chaco Jiménez, argentino naturalizado mexicano, está utilizada solo con fines ilustrativos. (Archivo/Jammedia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Higinio Robles/La Afición
CIUDAD DE MÉXICO.- El futbol mexicano ha entrado en una etapa de globalización, ha abierto sus fronteras, elimina la condición de jugador naturalizado, pero permitirá a los clubes jugar hasta con diez elementos no nacidos en México.

En la Asamblea Ordinaria de la Liga MX que se celebró ayer en la Femexfut, los dueños del balompié mexicano aprobaron la Regla 10/8; una condición que puede llevar a que en algún partido del Apertura 2016 pueda haber en la cancha hasta 20 jugadores no mexicanos por nacimiento y solo dos jugadores que tengan el acta de nacimiento mexicana.

Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, fue el encargado de dar el anuncio de esta medida; el directivo explicó que este artículo inventado se integrará al Reglamento de Competencia para la campaña 2016-17, que contempla los torneos de Apertura 2015 y Clausura 2017.

“El artículo nuevo que se incorpora, y que fue aprobado de manera unánime por los clubes, lo leo textual dice:

'Con el objeto de promover el desarrollo deportivo del futbol mexicano, de los 18 jugadores que alinea un club, al menos ocho deben cumplir con la condición de haber sido registrados en el futbol mexicano antes de cumplir los 18 años, y haber participado mínimo en un torneo organizado por la Federación Mexicana de Futbol; los ocho jugadores a los que se refiere este artículo tendrán que ostentar la nacionalidad mexicana al momento de su primer registro en la Federación Mexicana de Futbol para que puedan ser considerados como parte de este reglamento. Los jugadores con doble nacionalidad méxico-americana, podrán ser considerados dentro de los ocho jugadores si al momento de su primer registro en la Federación no habían cumplido los 19 años; una vez registrados los ocho jugadores a los que se refiere la disposición anterior los clubes podrán registrar en la Liga MX a jóvenes provenientes de cualquier club o asociación hasta completar mínimo 18 jugadores. También se autorizó que para la temporada 2017-2018 esta distribución sea de 9 jugadores registrados antes de los 18 años en el futbol mexicano y 9 jugadores de cualquier otra asociación hasta completar los 18, por lo tanto se elimina el máximo de jugadores extranjeros que puedan participar en la competencia'.

Con esta medida, el límite de cinco extranjeros que había en todos los equipos del futbol mexicano se rompe, y el club que así lo desee podrá fichar la cantidad de jugadores extranjeros que considere y emplearlos o rotarlos como mejor le convenga, pues el fondo de la regla tiene radica en que en los días de partido la lista de 18 jugadores que se entrega a los oficiales de partido no deberá exceder a 10 jugadores no nacidos en México (extranjeros o naturalizados) y ocho mexicanos por nacimiento.

Pese a que había voces que se oponían a esta medida (Chivas, Pachuca y León) por considerarla perjudicial para el futbolista mexicano, no hubo marcha atrás y solo hasta el ciclo 2017-18 se verá disminuida para pasar a ser una de 9/9. Algo que Enrique Bonilla no ve como algo que afecte al futbol mexicano.

“Si ustedes hacen un análisis, con el reglamento que está vigente hasta el próximo domingo que termina la temporada 2015-16, hoy en día podría haber 18 no nacidos en México entre naturalizados y extranjeros; con este cambio ustedes tendrán que ver que hay ocho por lo menos que en su primer registro tuvieron que presentar su acta de nacimiento mexicana”.

Lo más leído

skeleton





skeleton