Compran equipo a Cártel de Sinaloa

En los últimos años, Gallos Blancos se ha visto en el ojo del huracán, pues tres de sus dueños han tenido problemas con la justicia.

|
Jorge Vázquez Mellado aparentó ser el dueño del equipo Gallos Blancos de Querétaro. (Foto: Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abel Barajas/Agencia Reforma
En el año 2002, la Caja Libertad compró a un narcotraficante del Cártel de Sinaloa el equipo de fútbol de Primera División, Gallos Blancos de Querétaro, en 7 millones de dólares, reveló el ex integrante de la Sofipo que denunció a Juan Collado.

Sergio Hugo Bustamante, quien en ese entonces era presidente de Educación Cooperativa de la Caja Libertad, declaró a la FGR que el capo Tirso Martínez Sánchez "El Ingeniero" o "El Tío", extraditado a Estados Unidos, les vendió el equipo y quienes aparecieron como nuevos dueños fueron los empresarios Jorge y Alejandro Vázquez Mellado.

"Por parte de los vendedores tres personas y dos personas conocidas, el señor José Muñoz (Pepe, le decíamos) y, oh sorpresa, el señor Tirso Martínez (sí, el que está detenido en Estados Unidos), apodado 'El Ingeniero'", cuenta el denunciante.

"Con él tratamos personalmente en esa ocasión, negociando un precio de 7 millones de dólares".

Según Bustamante, se emitieron facturas por diversos servicios de construcción y remodelación a diversas empresas del narcotraficante y contra esas facturas fueron liquidando el importe.

"Nunca aclaramos quien se iba a quedar con el equipo, dado que el día de la noticia que una institución queretana había comprado el equipo, le hicimos ver a José Antonio Rico Rico (presidente de Caja Libertad) que, la compra de un equipo de futbol iba a ser mal vista en el ámbito social y financiero por lo que ese mismo día optamos por hablar con los hermanos Jorge y Alejandro Vázquez Mellado, a fin de que 'aparentaran' que ellos habían comprado el equipo, lo que no era cierto", manifestó.

Agrega que Jorge Vázquez Mellado en algún momento le mencionó que Diego Fernández de Cevallos hizo algunas gestiones de cobro relacionadas con el equipo, sin tener éxito.

Según este testimonio, en 2013 José Antonio Rico vendió el equipo en 8 millones de dólares a Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, a quien había conocido por medio de su socio Martín Díaz Álvarez, quien también fue presidente del Consejo de Administración de Caja Libertad y más tarde fue perseguido por la justicia.

Lo más leído

skeleton





skeleton