Gana Ronaldo el premio FIFA Balón de Oro 2013 (video)

El delantero del Real Madrid recibe su segundo galardón. El primero fue en 2008.

|
Con lágrimas Cristiano recibió el premio FIFA Balón de Oro 2013. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El ganador del premio FIFA Balón de Oro 2013 es el portugués Cristiano Ronaldo, de 28 años, del Real Madrid.

Fue la segunda ocasión en que conquistó este premio, que ya había obtenido en el 2008 -cuando jugara para el Manchester United, y cortó una racha de cuatro victorias seguidas de Messi, que había sido uno de los tres más votados. El otro nominado fue Franck Ribery.

"No tengo palabras para describir este momento", dijo el delantero al recibir el premio, sin poder contener las lágrimas. "Estoy muy feliz. Gracias a todos mis compañeros del Real Madrid y de la selección y a todos los que están aquí presentes".

"Ellos saben el sacrificio que fue ganar este Balón de Oro. Es un honor enorme", declaró entre sollozos en el Palacio de Congresos de Zúrich.

CR agradeció al presidente del Real Madrid Florentino Pérez y a su familia.

"Es un momento muy emocionante para mí. No puedo hablar más", expresó. De inmediato se abrazó con su novia, la modelo rusa Irina Shayk. Cristiano subió a recibir el premio acompañado de hijo.

La clave de Portugal

CR anotó 69 goles el año pasado con Real Madrid y la selección de Portugal y fue al gran artífice de la clasificación portuguesa a la Copa Mundial de Brasil.

El ariete se puso al equipo portugués al hombro en la recta final de la fase clasificatoria y sus goles le dieron pasaporte al mundial en un repechaje.

La FIFA decidió prolongar el período para votar luego de las proezas de CR en las eliminatorias del mundial. Pero el vocero de la FIFA Walter de Gregorio dijo que CR ya estaba arriba en la votación antes de que se extendiese el plazo.

La votación, no obstante, fue reñida. Cristiano Ronaldo recibió mil 365 puntos, Messi mil 205 y Ribery mil 127.

Ribery tuvo un año memorable con el Bayern Múnich, que ganó cinco trofeos, incluidas la liga y la Copa de Alemania y la Liga de Campeones, en tanto que Messi ayudó a que Barcelona saliese campeón de España, pero sufrió varias lesiones que le impidieron redondear otro año para el recuerdo.

En la votación participaron capitanes y técnicos de selecciones, y un grupo selecto de periodistas elegido por la FIFA.

Alemania monopolizó varios premios. La arquera Nadine Angerer fue elegida la jugadora del año, superando a la brasileña Marta y la estadounidense Abby Wambach, y Jupp Heynckes el técnico del año por sus éxitos al frente de Bayern Munich.

Heynckes superó a su compatriota Juergen Klopp, entrenador de Borussia Dortmund, rival del Bayern en la final de la Liga de Campeones, y a Alex Ferguson, del Manchester United.

La alemana Sylvia Neid, por otro lado, fue elegida la mejor directora técnica del fútbol femenino.

Los demás premios

La ceremonia realizada en Zurich, Suiza, a lo mejor del futbol soccer mundial durante el año 2013 incluyó otras distinciones como a continuación se mencionan.

El recientemente retirado técnico alemán Jupp Heynckes ganó el premio al mejor entrenador por su labor al frente del Bayern Munich al que guió a conseguir la Bundesliga, la Copa de Alemania y la Champions League, es decir, un triplete histórico nunca antes logrado por algún club alemán.

Tras la partida voluntaria de Heynckes y la llegada del español Josep Guardiola al banquillo, el club también consiguió en la segunda mitad de 2013 la Recopa de Europa y el Mundial de Clubes. 

La alemana Silvia Neid ganó el premio a mejor entrenadora.

La FIFA también dio a conocer a su equipo ideal de 2013: en la portería el alemán Manuel Neuer (Bayern); defensas: el brasileño Dani Alves (Barcelona), el brasileño Thiago Silva (Paris Saint Germain, de Francia), el español Sergio Ramos (Real Madrid) y el alemán Philipp Lahm (Bayern); mediocampistas: el francés Franck Ribery (Bayern), el español Xavi Hernández (Barcelona), el español Andrés Iniesta (Barcelona); delanteros: el argentino Lionel Messi (Barcelona), el sueco Zlatan Ibrahimovic (PS) y el portugués Cristiano Ronaldo (Real Madrid).

El premio al mejor gol lo ganó el sueco del Paris Saint Germain, Zlatan Ibrahimovic, pero no por un gol con su club sino con su club, al anotar con una impresionante chilena desde fuera del área grande enemiga contra Inglaterra en un partido amistoso que terminó 4-2 a favor de Suecia.

La Federación de Futbol de Afganistán fue reconocida con el Premio Fair Play 

El brasileño Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, recibió con lágrimas en los ojos, el Balón de Oro como un reconocimiento especial a su trayectoria en la que conquistó tres Copas del Mundo, en 1958, 1962 y 1970.

Además, el presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), Joseph Blatter, entregó el Premio Presidencial al belga Jacques Rogge, expresidente del Comité Olímpico Internacional (COI).

(Con información de Notimex y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton