Gana Cruz Azul y califica a la Liguilla

En un partido con mal arbitraje, Cementeros hizo lo necesario para derrotar al Morelia.

|
Los ex seleccionados mexicanos <i>Chaco</i> Jiménez y Joel Huiqui disputan el balón. (NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Cruz Azul consiguió el triunfo que requería para asegurar su calificación a la liguilla y lo hizo al vencer 1-0, al Morelia en el estadio Azul, en juego con decisiones arbitrales que afectaron a ambos equipos.

El ecuatoriano Joao Rojas, exjugador de Monarcas, marcó a los 78 minutos el único gol del partido, para que la Máquina llegara a 28 puntos que lo coloca como tercer lugar de la tabla.

Los michoacanos se quedaron con 24 en el sexto sitio, sin que todavía puedan amarrar su pase a la lucha por el título y el martes próximo disputarán la Final de Copa MX Apertura 2013 ante Atlas.

En este partido de la décimo sexta jornada del Torneo Apertura 2013 de la Liga MX, el silbante José Alfredo Peñaloza Soto perdonó dos penas máximas a los visitantes, ambas en el primer lapso, una por mano de Rodrigo Salinas (12) y otra por falta de Joel Huiqui sobre Christian Giménez (45). Pero invalidó un gol legítimo a Joel Huiqui (83) por supuesto fuera de juego, que habría dado la igualada al visitante.

Con un ecuatoriano Joao Robin Rojas que intentó hacerle daño a su exequipo, Cruz Azul buscó las jugadas para tomar ventaja en el marcador y fabricar el triunfo que requería para amarrar su boleto a fase final.

Morelia, que no contó con su goleador, el chileno Héctor Raúl Mancilla, por suspensión, tuvo en el colombiano Aldo Leao Ramírez al elemento de talento para generar peligro sobre el arco de José de Jesús Corona.

Como a los nueve minutos, cuando filtró un balón para Ever Guzmán, quien cuando iba a fusilar a Corona encontró la pierna del capitán Gerardo Torrado que tapó su disparo.

Rojas desbordó por la izquierda al minuto diez y mandó tiro a primer poste, que el arquero argentino Federico Vilar desvió, el balón se elevó, dio en el travesaño y se fue a tiro de esquina.

Morelia se fue con todo por el empate y anotó en el minuto 83, aunque el árbitro invalidió la acción por fuera de lugar que nunca existió

Con su velocidad por la banda izquierda picó al área a los 12 minutos y el seleccionado Rodrigo Salinas impidió su avance con la ayuda de su brazo derecho, pena máxima que el juez central no marcó.

La Máquina se vio obligada a hacer un ajuste pronto, porque por una lesión en la parte baja de la espalda del camerunés Achille Emana, debió ingresar el volante argentino Mauro Formica al minuto 34. También el argentino Carlos Bustos hizo un ajuste pero táctico, por la sustitución de Carlos María Morales por José Antonio Olvera en el 43.

Monarcas se salvó del gol en contra en el 36, tras un servicio de Rojas por derecha, Enrique Pérez corta con la testa al centro, por donde llegó de frente "Tanque" Pavone, cuyo tiro fue forzado por la barrida de Salinas, para que los aficionados se quedaran con ganas de festejar.

Cementeros también se salvó al 38, luego que Corona manoteó un centro de Olvera desde la izquierda, mismo que Edgar Andrade prendió con fuerza y sobre la raya tapó el colombiano Luis Amaranto Perea, para que siguieran sin goles.

Todavía en el 45, vino una segunda acción donde el silbante perdonó una pena máxima a los visitantes, por barrida en el área de Joel Huiqui sobre Christian "Chaco" Giménez.

Ambos cuadros intentaron ponerse en ventaja en el complemento, los celestes con llegadas por las bandas y algunos pases filtrados, mientras que el conjunto michoacano trató de hacerlo con descolgadas.

Tras algunas acciones donde los argentinos Hugo Mariano Pavone y Mauro Formica intentaron mandar al frente a los de casa, Morelia respondió con un balazo del relevo ecuatoriano Jefferson Montero (73).

En el 77, llegó por fin el 1-0 en un tiro de esquina que ejecutó Sergio Javier Nápoles por la izquierda, Jair Pereira ganó el cabezazo y obligó a un lance del portero Federico Vilar, cuyo rechace fue aprovechado por el ecuatoriano Joao Robin Rojas para empujar el balón a las redes.

Morelia se fue con todo por el empate y lo encontró en el 83, pero el asistente Alejandro Ayala cruzó al nazareno José Alfredo Peñaloza, al levantar su banderola, luego que en un tiro libre directo Joel Huiqui ganó un testarazo y aprovechó la mala salida del arquero, pero la acción se invalidó por fuera de juego mal marcado, y al final se dio el triunfo local.

José Alfredo Peñaloza Soto fue el silbante del partido, cuyo desempeño fue malo, con determinaciones equivocadas para ambos equipos. Amonestó al ecuatoriano Joao Robin Rojas (13), de los celestes, así como a Rodrigo Salinas (25), de los michoacanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton