Garza y Corona ganan el Triatlón Xel-Há 2012

Los primeros lugares de todas las categorías tienen asegurada su calificación al Campeonato Mundial de Triatlón a realizarse en Londres en 2013

|
Los triatletas Arturo Garza y Fabiola Corona se proclama campeones del Triatlón Estándar Xel-Há 2012. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Raúl Caballero/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Con un gran cierre en los últimos kilómetros de la carrera, los triatletas Arturo Garza y Fabiola Corona se proclama campeones del Triatlón Estándar Xel-Há 2012.
 
El evento fue en el marco del cierre del Circuito Nacional Triatlón, además del inicio de una nueva aventura que arrancará este domingo 18 de noviembre con la competencia Sprint Infantil y sólo novatas.
 
Uno de los grandes favoritos y que no pudo quedarse con el título elite fue Crisanto Grajales, quien hace poco más de un mes participó en el Mundial de Triatlón y ocupó la segunda posición.
 
Cuando el reloj marcaba las 6:30 horas los triatletas elite iniciaron su travesía en las calidas aguas del parque Xel-Há con un recorrido de mil 500 metros de nado, 40 kilómetros en bicicleta y 10 kilómetros de carrera.
 
Fue una competencia muy reñida con un equipo mexicano que busca permanecer entre los mejores del mundo.
 
Arturo Garza tuvo algunos contratiempos en el agua, sin embargo en la bicicleta logró emparejar condiciones
con Crisanto Grajales y a la hora de la carrera pedestre el desafió dio un giro inesperado.
 
Después de liderar la competencia, Grajales fue rebasado por Garza en los últimos kilómetros para terminar con un tiempo de una hora 58 minutos, 43 segundos, dejando en el segundo puesto a Grajales con un tiempo de 1:59:17 y en tercero llegó David Mendoza Sánchez 1:59:23.
 
Los competidores pudieron disfrutar desde la salida de las maravillas naturales de Xel-Há, pero sobre todo de la calidez de los visitantes que abarrotaron el parque para disfrutar de esta competencia.
 
En la rama femenil de la categoría elite la ganadora fue Fabiola Corona, quien refrendó su título por cuarta ocasión en el Triatlón Xel-Há, pues desde su primera edición ha sido la ganadora absoluta.
 
La competidora de igual manera en la carrera tuvo un cierre espectacular para rebasar a Anahí León en los últimnos dos kilómetros y llegar sola a la meta para agenciarse el triunfo con tiempo de dos horas, 13 minutos y 24 segundos.
 
En la etapa de natación el liderato estuvo a cargo de Anahí León, quien al terminar la vuelta ciclista también llevaba la delantera por más de un minuto. Fue en la fase de carrera donde fue alcanzada.
 
En el segundo puesto terminó la zacatecana Diana Gómez, que hizo un tiempo  de dos horas 14 minutos y 29 segundos. Anahí León terminó la prueba con un tiempo de 2:16:13.
 
Por otro lado se llevó a cabo la competencia en las diferentes categorías y los ganadores absolutos fueron Juan Pablo Benítez Plauchud, con tiempo de dos horas, 11 minutos, 15 segundos., en el segundo puesto llegó David Mier y Terán Cuevas, con 2:12:24, después llegaron Daniel González López, Edgar Fonseca Nájera y Alfonso Misael Cabrera Gómez.
 
Mientras que en la rama femenil el primer sitio fue para Alina Hanscke Bush, con tiempote dos horas, 19 minutos y 30 segundos, segundo fue Mariana Silva Paredes, con 2:20:15, en tercero finalizó Mónica Areli Ruiz Romo, seguida de Perla Jiménez Serna, y Marcela Álvarez Madrazo.
 
Durante el evento, la Federación Mexicana de Triatlón a través del Comité Ejecutivo que encabeza Nelly Becerra, anunció que todos los primeros lugares de cada categoría, por ser éste un evento de la Serie Nacional, tiene asegurada su calificación para asistir al Campeonato Mundial de Triatlón a realizarse en Londres el próximo año.
 
Por su parte, la Directora Ejecutiva de Xel-Há, Elizabeth Lugo Monjarrás, anunció a nombre del Comité Organizador del evento, que todos los primeros lugares existentes en esta prueba, tienen asegurada su calificación en el Triatlón Xel-Há 2013 por el hecho de haberse coronado con el triunfo en sus respectivas categorías.
 
Finalmente se hizo entrega de un donativo de 354 mil 23 pesos para la conservación de la tortuga marina.
 
(Edición: Elvira Espinosa)

Lo más leído

skeleton





skeleton