George Jupp, primer inglés en boxear en Yucatán (fotogalería)

El pugilista británico hará historia este sábado al enfrentarse al mexicano Miguel 'Alacrán' Berchelt.

|
George Jupp (d) se convertirá este sábado en el primer boxeador inglés en pelear en Yucatán, y lo hará frente a Miguel 'Alacrán' Berchelt (i). (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Marco Moreno/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- A lo largo de 116 años de historia de la fistiana en Yucatán, boxeadores de muchas nacionalidades y latitudes han peleado en estas tierras.

En ese lapso, desde Argentina hasta Canadá, pugilistas de múltiples países han combatido en arenas del Mayab, pero ninguno de ellos ha sido originario de la nación que reglamentó el boxeo en el siglo XIX: Inglaterra.

George Jupp será el primer guerrero celta, originario de la "Rubia Albión" en combatir en esta, una de las más antiguas, añejas plazas boxísticas de México y Latinoamérica, y lo hará en la magna cartelera que Max Boxing, en sociedad con Zánfer, presentarán en el PolifórumZamná.

Anteriormente, boxeadores de Italia, Rusia, Serbia, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Belice, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile, Brasil, Venezuela, Colombia, Panamá,  Nicaragua, Japón, Corea, Filipinas y Tailandia han combatido en arenas yucatecas, donde incluso, han disputado campeonatos del mundo.

El más famoso

De todos ellos, quizás el más legendario y considerado enemigo deportivo acérrimo de Yucatán, fue el tres veces campeón del mundo de los moscas, Betulio Segundo González, quien pese a haber enfrentado a púgiles yucatecos en seis ocasiones, solo en una de ellas lo hizo en Mérida, en diciembre de 1981, cuando cayó por nócaut en siete rounds ante Juan Herrera, quien ante el venezolano retuvo por vez primera su corona mundial mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en el desaparecido parque de béisbol Carta Clara.

Betulio Segundo González, uno de los más legendarios boxeadores, de entre todos los que han combatido en Yucatán. (Milenio Novedades)

Otro fue el panameño Alfonso López, que peleó de manera repetida en Mérida, con triunfos y derrotas, una de ellas ante Gustavo "Guty" Espadas, que ante él retuvo el mismo campeonato mundial mosca de la AMB el 30 de abril de 1977, con un saldo inédito y funesto, toda vez que un aficionado yucateco, por lo emocionante y explosivo que estaba resultando el pleito, fue víctima de un infarto y cayó muerto de manera fulminante en ringside en los brazos del legendario cronista deportivo Jorge Blanco Martínez "George White".

El púgil panameño Alfonso López, otro de los grandes boxeadores que peleó en Yucatán. Incluso se enfrentó a Guty Espadas padre.

Por cierto, otra situación idéntica se registró en otro pleito de "Guty" Sr. cuando expuso y perdió ese título mundial en Venezuela ante Betulio González, con quien perdió en otra épica "guerra" que solo dejó como víctima a un infortunado aficionado que no pudo controlar su emoción y cayó muerto en plena pelea.

Además de González, otros legendarios extranjeros pelearon en su momento en Yucatán y en Mérida, tales como el célebre campeón mundial gallo californiano Manuel "Meño" Ortiz, quien venció en la Plaza de Toros Mérida al oriundo del puerto yucateco de Progreso, "Beto" Carvajal.

Otra auténtica leyenda fue el filipino Luisito Espinosa, uno de los cinco más importantes boxeadores en la historia de Filipinas que el viernes 14 de abril de 2000 trató de recapturar el para entonces vacante campeonato mundial pluma del CMB, fallando en ese intento ante el local Gustavo "Guty" Espadas que lo derrotó por decisión técnica en 11 vueltas.

Los Espadas

Espadas Jr. en una noche inolvidable y haciendo honor al título que esa función recibió (Herencia de Gloria) heredó la gloria de su señor padre, para convertirse ambos en la primera pareja de padre e hijo en la historia de la humanidad en ser campeones mundiales de boxeo.

Posiblemente, el primero de estos cientos de púgiles extranjeros que hayan combatido en Yucatán fue el cubano Gregorio "Goyito" Rico, quien peleó y vivió en Mérida en la década de los 30´s y subió al ring del inolvidable Circo Teatro Yucateco.

Unos 80 años después, llega un boxeador procedente de la isla inglesa, George Jupp, para sumarse a la lista de boxeadores extranjeros que en su momento han enriquecido la historia de este deporte en la plaza más histórica del sur de México y que ante Miguel "Alacrán" Berchelt buscará el primer título importante de su carrera: el interino súperpluma de la Organización Mundial de Boxeo, George Jupp.

Historia del Polifórum Zamná

Inaugurado en 1983 como la "cereza del pastel" del gran Complejo Deportivo Kukulcán, el PolifórumZamná de esta ciudad vuelve a abrir hoy sus puertas para un evento más de la actividad que más veces ha albergado y para la que, tácitamente fue construido: el boxeo.

A más de 32 años de su apertura en noviembre de 1983, el gran domo de Circuito Colonias recibe nuevamente una importante velada como lo será la que encabezarán Miguel "Alacrán" Berchelt y George Jupp bajo promoción de Max Boxing y Zánfer.

El Polifórum Zamná, considerado Catedral del Boxeo de Yucatán, albergará la pelea entre el mexicano Miguel 'Alacrán' Berchelt y el inglés George Jupp.

Ambos, Berchelt y Jupp, darán continuidad a la historia iniciada en aquel ya lejano año y que ha dado pie al desarrollo de generaciones de boxeadores locales, nacionales y de distintas partes del mundo.

Construido bajo la gestión de Francisco Luna Kan, el Polifórum ha sido, además de arena de boxeo, recinto de lucha libre, de torneos de diversos deportes, tales como el básquetbol, así como sede de presentaciones musicales de cantantes como el gran Juan Gabriel y, también, de otros como Gloria Trevi, Alex Lora, Los Caifanes, Luis Miguel y Café Tacuba, entre otros.

También ha presentado boxeo virtual, es decir, funciones de boxeo de circuito cerrado, como la transmitida en septiembre de 1993, cuando Julio César Chávez fracasó en su intentona de ganar el título mundial wélter del CMB ante Pernell Whitaker, con quien empató en Texas.

Fue esa, quizás, la más polémica jornada en la historia del gran domo, toda vez que un error humano, justo en el momento en el que el anunciador daba a conocer el veredicto, cortó la transmisión del evento.

La gente, desconcertada y sin saber cuál había sido el fallo, exigió la reanudación de la señal, que era en vivo y ante la tardanza, no faltó quien lanzara el primer proyectil a una de las pantallas que pendían del techo y luego de ello, se armó un auténtico, aunque breve zafarrancho en un recinto con sobrecupo, con más de 10 mil personas en su interior y que afortunadamente no cobró lesionados, aunque sí una huída tumultuaria del inmueble que vio caer uno de sus portones de metal.

La coronación

Pero así como hubo momentos complicados, también los hubo de gran fortuna, como la función en la que la empresa, que ahora es Max Boxing, en sociedad desde entonces con Zánfer, promovió la velada "Herencia de Gloria" en la que ocurrió la coronación del primer hijo de un campeón mundial de boxeo en imitarlo como tal en abril de 2000: Gustavo "Guty" Espadas jr.

El Polifórum, hasta ahora, ha sido sede de siete funciones de campeonato mundial y en ellas y en otras grandes veladas han participado gente como el legendario filipino Luisito Espinosa, el mexicano Juan Francisco "Gallo" Estrada, el colombiano Kermin Guardia, los también mexicanos Édgar "Tun-Tun" Cárdenas, Mauricio Aceves, Cruz Carbajal, Juan Francisco "Gallo" Estrada, José Luis Bueno y, por supuesto, Gustavo "Guty" Espadas sr.

En cuanto a lucha libre, se han presentado personajes como El Hijo del Santo, Blue Demon sr. y Blue Demon jr., Mil Máscaras, Octagón, los "Súperpokys", el Súpermuñeco, "El Perro Aguayo" "El Hijo del Perro Aguayo" (quepd)., entre otros que le han dado variedad y versatilidad al PolifórumZamná, sede de grandes espectáculos, pero por encima de todo, la "Catedral del Boxeo en Yucatán.

Datos:

  • Nombre: PolifórumZamná
  • Construido por Gobierno del Estado de Yucatán (Francisco Luna Kan) en 1983 
  • Remodelado por el Gobierno del Estado de Yucatán (Rolando Zapata Bello) en 2015.
  • Aforo normal luego de su remodelación en 2015 en zona de gradas: tres mil 28 personas
  • Aforo para funciones de boxeo: cinco mil 228 personas.
  • Primera función: 26 de noviembre de 1983.
  • Primera pelea estrella: Gustavo "Guty" Espadas Sr. vs. Raúl Valdez (GDU-10) (peso súpermosca)
  • Primera pelea en su historia: Ricardo "Leoncito" Peralta GKO-1 a Celso Limón (peso ligero).
  • Primera pelea de Campeonato Mundial: Gustavo "Guty" Espadas Jr. vs. Luisito Espinosa (GDT-11) (campeonato mundial pluma del CMB)
  • Primera empresa promotora: Empresa Yucateca de Boxeo (William Abraham Dáguer)
  • Primera empresa promotora de pelea de Campeonato Mundial (Empresa Yucateca de Boxeo y Zánfer: Mario Abraham Xacur y Fernando Beltrán Rendón).

Lo más leído

skeleton





skeleton