23 de Septiembre de 2018

Deportes

Último adiós a Ghiggia, del Maracanazo

Entierran al exfutbolista Ghiggia, que en 1950 hizo llorar a todo Brasil, selección a la que Uruguay ganó 2-1 en la final.

Emotiva y multitudinaria despedida a Ghiggia en Uruguay. (Fotos: AP)
Emotiva y multitudinaria despedida a Ghiggia en Uruguay. (Fotos: AP)
Compartir en Facebook Último adiós a Ghiggia, del MaracanazoCompartir en Twiiter Último adiós a Ghiggia, del Maracanazo

Agencias
MONTEVIDEO, Uruguay.- Los restos del exfutbolista Alcides Ghiggia fueron enterrados este viernes en medio de aplausos de ciudadanos de toda clase social y edad, exactamente 65 años después de que convirtiera el gol que dejó a Brasil sin el título del Mundial y le dio a Uruguay su segunda Copa del Mundo.

Miles de personas aplaudieron al paso del cortejo, que llevó el féretro desde el Palacio Legislativo, donde fuera velado, hasta el panteón de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en un cementerio del centro de Montevideo.

"La familia está triste por la pérdida, porque es invalorable, no se puede suplir, no sólo como padre, sino como una leyenda que es", dijo su hijo Arcadio a The Associated Press.

Ghiggia, autor del llamado "gol del siglo" con que la "Celeste" venció 2-1 a Brasil en la final de la Copa del Mundo de 1950 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, falleció el jueves de un ataque al corazón, confirmó su hijo. El exdelantero murió a los 88 años y justo en el aniversario número 65 del famoso "Maracanazo".

Uruguay desde entonces no ha vuelto a levantar una Copa del Mundo.

El sentimiento es ambivalente, "porque tuvo una buena vida, como decía él, `que me quiten los bailado', vivió mucho, tuvo dos hijos, cinco nietos, dos bisnietos, fue campeón mundial", explicó Arcadio, biólogo de 61 años.

Considerado una leyenda del fútbol universal, Ghiggia era el último sobreviviente de ese equipo que protagonizó uno de los mayores impactos en la historia de los mundiales. Lo curioso es que solo anotó 4 goles con Uruguay.

"Pese a todos sus logros, siempre mantuvo su perfil bajo", dijo su hijo.

Duelo oficial

En un país donde el fútbol cumple un papel social y cultural gigantesco, el gobierno decretó "duelo oficial" por el fallecimiento, informó la Presidencia en un comunicado.

El cajón con el cuerpo del exfutbolista estuvo expuesto al público en el Palacio Legislativo desde el mediodía, cubierto con la bandera nacional y una de sus antiguas camisetas de la selección uruguaya, con el número 7.

Centenares de personas concurrieron e hicieron cola para acercarse a su héroe.

"Cuando la victoria del 50 yo tenía ocho años. Recuerdo a la gente corriendo y gritando por las calles de mi pueblo, Young (300 km al noroeste de Montevideo)", relató Daniel Taborda, un jubilado de 73 años, a la AP.

"Quería estar acá porque lo que hizo Ghiggia nunca se va a repetir. A mí me lo contó mi abuelo, y me dijo que fue tremendo, por la forma en que ocurrió", dijo por su parte Santiago Rodríguez, estudiante de Economía. Al pasar junto al cajón "toqué su camiseta, porque era la última oportunidad de tocar la camiseta de un campeón del mundo", añadió.

Mientras, el presidente de la AUF, Wilmar Valdez, dijo a la AP estar "triste" por el fallecimiento de "uno de los protagonistas de la hazaña futbolística más grande del mundo".

"Pero al mismo tiempo estoy tranquilo y satisfecho de que vivió sus últimos años reconocido por el pueblo uruguayo", añadió.

El futbolista Luis Suárez, actual estrella de la selección uruguaya y del club Barcelona de España, se sumó al homenaje.

"Ayer nos dejó un grande del fútbol uruguayo. Un hombre que marcó la historia de nuestro país. Gracias Alcides Ghiggia", publicó en su cuenta de Twitter el viernes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios