Detallan operativo para arribo de aficionados a Gran Premio en México

Especifican transportación al Autódromo y dentro del Autódromo; amenaza de boicot; cantarán indígenas en el evento.

|
Autoridades de la Ciudad de México dieron a conocer un operativo relativo al transporte de aficionados hacia y desde el Autódromo Hermanos Rodríguez debido al Gran Premio de Fórmula Uno, que se diputará este fin de semana. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los aficionados que acudan al Autódromo Hermanos Rodríguez para el Gran Premio de México no podrán hacerlo en automóvil, pues no se contará con estacionamiento, pero tendrán diferentes opciones para arribar.

Este martes se anunció en conferencia de prensa en las instalaciones del Gobierno de la Ciudad de México el operativo que se pondrá en marcha los próximos 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre, días en los que se disputará la carrera, informa Notimex.

Horacio de la Vega, titular del Instituto del Deporte del Distrito Federal, fue uno de los encargados de darlo a conocer, junto a Héctor Serrano, secretario de movilidad del Distrito Federal, e Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública capitalino.

En diferentes puntos de la ciudad como el Estadio Azteca, la Alberca Olímpica, la pista de remo Virgilio Uribe, Expo Bancomer, Centro Banamex y Plaza Carso, la gente podrá dejar sus autos, con un costo de entre 100 y 150 pesos por día.

De ahí y del Auditorio Nacional, cada 10 minutos, saldrá transporte directo al autódromo con un costo de 15 pesos por persona, quienes deberán mostrar su boleto o no tendrán derecho al mismo. El servicio comenzará desde las 08:00 horas y terminará cuando concluyan las actividades, dijo De la Vega.

Agregó que en la parte perimetral del autódromo habrá transporte gratuito para que la gente pueda desplazarse y ubicar su lugar en el inmueble y que además de las actividades en dicho escenario, habrá otras en Chapultepec y las colonias Polanco y Condesa.

Otras opciones para arribar serán el transporte público, como las estaciones Puebla, Ciudad Deportiva y Velódromo, de la línea 9 del Metro; Goma y UPIICSA, de la línea dos del Metrobús, la ruta Bicentenario y taxis.

Hiram Almeida reveló que dispondrán, según la Secretaría de Seguridad, de cerca de cinco mil elementos y más de 600 unidades, además de ambulancias y helicópteros para atender cualquier urgencia, con el objetivo de garantizar la seguridad de quienes acudan.

Amenaza de vecinos 

No todo es color de rosa previo al regreso de la Fórmula 1 a México. Vecinos de las colonias aledañas al Autódromo Hermanos Rodríguez piensan boicotear el Gran Premio de México, ya que denuncian que desde hace tres semanas se les cortó el suministro de agua por las obras de remodelación del recinto.

"Vecino, ¡únete! Si no hay agua en Iztacalco, no habrá Fórmula 1. Se convoca a todos los vecinos de Iztacalco a hacer que nuestros reclamos sean escuchados, no podemos permitir un atropello de esta magnitud; viernes 30 de octubre 9 de la mañana, sábado 31 de octubre 9 de la mañana y domingo 1 de noviembre 11:30 de la mañana bloquearemos los accesos: 1) Churubusco y eje 3 Sur Añil, 2) Churubusco y Viaducto, 3) Viaducto y Canal de Churubusco y 4) Canal de Churbusco y Eje 3 Sur Añil", señalan en un comunicado.

Los vecinos informaron que los bloqueos se deberán a que no tienen agua desde hace casi un mes y consideran que es por las obras en el Autódromo.

"Desde hace tres semanas (primera semana de octubre) los vecinos de todas las delegaciones de la Delegación Iztacalco hemos sido privadas de un derecho humano y garantía individual inherente a todo ser el humano, el agua. Sin embargo, los reportes de los vecinos y los hechos evidentes sugieren que la falta de agua en Iztacalco se deben a los trabajos que se realizan en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez", explican en el documento difundido en redes sociales.

El Gobierno de la Ciudad de México aún no emite una postura por esta situación.

Aquí la publicación del Twitter de la cuenta @VECINOIZTACALCO:

Canto de coro de niños mixes 

Un coro de niños Mixes del estado de Oaxaca cantará el Himno Nacional de este país en la ceremonia de inauguración del Gran Premio de México este 1 de noviembre, informó hoy el comité organizador de la carrera.

"El coro de niños Mixes dará una muestra de la riqueza de nuestros pueblos indígenas a más de 185 países del mundo y 520 millones de personas que seguirán la carrera", señalaron los organizadores del Gran Premio de México.

Los niños, todos entre 5 y los 12 años de edad, son estudiantes de primaria en el pueblo de Guelatao, Oaxaca, famoso por ser la cuna de Benito Juárez, quien fuera presidente de México, precisó el comité en un comunicado.

El coro, formado por 50 niños y niñas, lleva por nombre "Canto de la Tierra ("Tun'ääw kojpk'ääw" en lengua Mixe) y tiene su centro de ensayos en la estación de radio indigenista de la sierra norte de Oaxaca, donde se localiza Guelatao.

El productor y compositor mexicano Odilón Chávez, quien trabaja con el grupo musical Ángeles Azules, tendrá a su cargo la asesoría y la dirección artística del coro durante la interpretación del Himno Mexicano. 

(Con información de Milenio La Afición y Efe)

Lo más leído

skeleton





skeleton