22 de Septiembre de 2018

Deportes

Fórmula Uno: Todo lo que debes saber del GP de México

Este viernes dieron inicio las actividades oficiales de la carrera que se disputará el domingo en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

El Gran Premio de México se correrá el próximo domingo 30 de octubre, a las 13:00 horas, en el Hermanos Rodríguez. Este viernes dieron inicio las prácticas. (Notimex)
El Gran Premio de México se correrá el próximo domingo 30 de octubre, a las 13:00 horas, en el Hermanos Rodríguez. Este viernes dieron inicio las prácticas. (Notimex)
Compartir en Facebook Fórmula Uno: Todo lo que debes saber del GP de MéxicoCompartir en Twiiter Fórmula Uno: Todo lo que debes saber del GP de México

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- En México ya están preparados para albergar la gala delMundial de Fórmula 1. El año pasado la capital mexicana demostró su capacidad para que el Gran Premio no tuviera contratiempos. Los anfitriones abarrotaron el autódromo Hermanos Rodríguez e impusieron un récord de asistencia con 336 mil 174 lugares vendidos, la competencia con mayor número de asistentes de la temporada. La carrera será del domingo 30 de octubre (13.00 horas, tiempo local).

El dinero que mueve el Gran Premio de México

El billete más barato mantuvo el precio de 2015, unos Mil 500 pesos (80 dólares) y el más costoso fue de 18 mil 750 pesos (1,000 dólares), ambos tipos de boletos están agotados tan pronto se pusieron a la venta. Los organizadores del Gran Premio mexicano han anunciado que se agotaron todas las localidades, el tema del alza del dólar durante el 2016 no afectó los precios de las entradas. El año pasado, la recaudación de los de billetes superó los 50 millones de dólares, de acuerdo con el reporte F1 Tickets Prices Analysis realizado por F1 Destinations.

La reventa de entradas es una práctica común en México, se da en la periferia del lugar de los conciertos o encuentros deportivos. Hace un año, los revendedores se mantuvieron a raya del autódromo; sin embargo, intentaron comercializar los billetes en algunas estaciones del metro de la Ciudad de México. En esta ocasión para conseguir un boleto en la ilegalidad los precios van desde los 4 mil 500 pesos (240 dólares) a los 120 mil (6 mil 415 dólares).

El Gobierno mexicano estimó que para 2020 la derrama económica gradual sería de 2 mil millones de dólares, con la creación de 18 mil empleos directos e indirectos. De acuerdo con la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), la empresa encargada de la organización, el gasto promedio por cada asistente fue de 2 mil dólares. Este año, la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de la Ciudad de México estima ganancias de Mil 440 millones de pesos (77 mil dólares).

La promesa de mayor velocidad

Para esta edición habrá mayor velocidad, o al menos así lo consideran los organizadores del Gran Premio de México luego de que los equipos podrán utilizar los llamados neumáticos suaves y permitirán más rebases entre los monoplazas, aunque implicará que los equipos se replanteen su estrategia al desgastarse más rápido cada rueda.

Este tipo de neumático abre la posibilidad para que se rompa el récord de velocidad del circuito, el cual ostenta Lewis Hamilton con un 362.3 kilómetros por hora y también el tiempo de prácticas que impuso el venezolano Pastor Maldonado con 366.4 km/h.

Los mexicanos en Fórmula 1

En la historia del Mundial de Fórmula 1 han competido seis mexicanos. Además de Esteban Gutiérrez y Sergio Pérez, el automovilismo de México ha tenido como representantes a los hermanos Ricardo y Pedro Rodríguez, quienes contagiaron la fiebre por el deporte de los motores a su país en la década de los sesenta.

Ricardo Rodríguez murió tras probar un Lotus en la curva más peligrosa del circuito, La Peraltada, la cual fue retirada para el Gran Premio de México. Perdió el control del monoplaza, chocó con una barrera y salió por fuera. Su hermano mayor por dos años, Pedro, compitió en Fórmula 1 de 1963 a 1971, con dos victorias y siete podios en 54 carreras. Hasta que en una carrera, las 200 millas de Norisring (Núremberg, Alemania), terminó por estrellarse, rebotar en el muro y su vehículo se prendió en llamas.

Moisés Solana compitió en ocho grandes premios, aunque no logró sumar algún punto ni demostrar sus cualidades tras el volante. Su mayor logro fue un décimo lugar en 1964. Estuvo en las filas de Lotus, Ferrari, Cooper, BRM y en McLaren. En 1969 murió en una competencia durante una subida a la colina en Valle de Bravo, Estado de México.

Si alguien mostró tenacidad en el deporte automotriz fue Héctor Rebaque, quien compitió de 1977 a 1981. Participó en 58 Grandes Premios, aunque sólo sumó 13 puntos en su trayectoria. El cuarto piloto de México fundó su propio equipo y el único hasta la fecha con nacionalidad mexicana, el Team Rebaque.

El retorno de una dupla mexicana

Esteban Gutiérrez y Sergio ChecoPérez competirán en casa por las escuderías Haas y Force India, respectivamente. Hace 48 años, sus compatriotas Pedro Rodríguez y Moisés Solana, dos de los grandes pilotos mexicanos, participaron en el Gran Premio de México en 1968.

Gutiérrez no ha podido sumar ningún punto en la temporada y se ha estancado en el lugar once en cinco ocasiones. Mientras que el Checo Pérez ha llegado al podio en dos ocasiones, en ambas como tercer lugar. El primero fue en Mónaco y el más reciente en el GP de Europa. Su rendimiento lo ha llevado a permanecer dentro de los 10 mejores pilotos.

Las escuderías triunfantes

La Fórmula 1 ha llegado a México en tres periodos: de 1963-1970, 1986-1992 y 2015-2019. Las victorias se han concentrado en ocho equipos. El equipo de Lotus se quedó con el trofeo en tres ocasiones (1963, 1967 y 1968). Fue el británico Jim Clark el primero en triunfar en tierras mexicanas. McLaren (1969, 1988 y 1989) y Williams (1987, 1991 y 1992) se unen a la lista de escuderías con tres victorias. Mientras que cinco constructoras lo han ganado una sola vez Brabham-Clímax (1964), Honda (1965), Cooper-Maserati (1966), Benetton-BMW (1986) y Mercedes (2015).

Horarios

Viernes 28 de octubre

Entrenamientos libres 1:

México 10.30 horas (Fox Sports)

Entrenamientos libres 2:

México 14.00 (Fox Sports)

Sábado 29

Clasificación:

México 13.00 (Fox Sports)

Domingo 30

Carrera:

México 13.00 (Fox Sports y Televisa)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios