Las 'Cenicientas' deportivas que le dieron la vuelta al mundo

El deporte se llenó de grandes historias con protagonistas que se coronaron contra todo pronóstico durante 2016.

|
El campeonato del Leicester City en la Liga Premier de Inglaterra fue una de las grandes sorpresas durante el año 2016.(Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
CIUDAD DE MÉXICO.- El 2016 fue un gran año para el mundo del deporte. Algunos equipos conquistaron el título por primera vez en su existencia o lo volvieron a hacer tras años de insistencias. Protagonizaron historias que quedarán marcadas para siempre en los libros de deportes.

Leicester City

Los Foxes lograron una temporada de ensueño en la Premier League al conquistar su primer título en 132 años de historia. Durante el 2015-2016, su segunda en el máximo circuito de forma consecutiva tras diez años de ausencia, sumaron un total de 81 puntos, producto de 23 victorias, 12 empates y tres derrotas.

Amarraron el campeonato el 2 de mayo de 2016, cuando el Tottenham, su rival más cercano en la tabla, empató 2-2 ante el Chelsea, lo que aseguró matemáticamente su triunfo en la liga inglesa.

Celebraron su primer campeonato el 15 de mayo de 2016 con un empate 1-1 ante los Blues, el conjunto que les permitió ser campeones.

Actualmente los Foxes se encuentran en Octavos de Final de la Champions League, certamen donde buscan continuar con su sueño de cenicienta y coronarse como los mejores de Europa.

Cavaliers de Cleveland

Los Cavs llegaron de nueva cuenta a la Serie por el Campeonato del Mundo de la NBA ante los Warriors de Golden State, que venían de haber firmado la mejor temporada regular en la historia de la liga con 73 victorias y siete reveses.

Aunque los californianos iniciaron con la ventaja de tres triunfos contra uno  de los de Cleveland, Kyrie Irving y LeBron James consiguieron 41 puntos cada uno en el cuarto juego y comenzaron la remontada, que culminó con el triunfo de los Cavaliers en el séptimo y último juego, con lo que conquistaron el primer título de la ciudad desde 1964, cuando los Cafés conquistaron el campeonato de la NFL, trofeo previo a la era del Super Bowl.

Cachorros de Chicago

Al igual que los Cavs, los Cachorros tuvieron que anteponerse a una desventaja de 1-3 en la Serie Mundial, donde se vieron las caras con los Indios de Cleveland, conjunto que no llegaba al Clásico de Otoño desde 1997 y que no lo disputaba desde 1948.

La Serie más vista en la historia de la MLB finalizó con los de Chicago como campeones, que se llevaron la serie con cuatro triunfos y tres derrotas y terminaron su mala racha desde 1908, el último año donde fueron campeones.

Fiji

La selección de Rugby 7 de esta pequeña nación hizo historia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 al conseguir la primera medalla en toda su historia, sin importar la disciplina que disputaran.

Su camino inició en 2013, con la llegada del entrenador Ben Ryan, quien puso mucho trabajo para sacar el proyecto adelante: desde trabajar sin sueldo los primeros meses hasta incluso poner de su dinero.

Los primeros frutos se vieron en 2015, cuando Fiji ganó la Serie Mundial de la disciplina y lo repitió al año siguiente, credenciales suficientes para asegurar un lugar en la justa veraniega, donde se adueñaron del metal áureo tras derrotar 43-7 en la final a Gran Bretaña, la nación de este deporte.

Independiente del Valle

El equipo ecuatoriano que sorprendió a todos en la Copa Libertadores. Tras derrotar en la primera fase al Guaraní de Paraguay, logró su pase al Grupo 5, donde compartió sector con el Atlético Mineiro (Brasil) el Colo Colo (Chile) y el FCB Melgar (Perú), donde clasificó segundo, por detrás del conjunto brasileño.

A partir de ahí, y motivados por el terremoto que azotó sus tierras en abril, el Independiente del Valle jugó de manera espléndida y eliminó en los Octavos de Final al campeón defensor el River Plate; en los Cuartos de Final a los Pumas de la UNAM; y en Semifinales al Boca Juniors.

Únicamente el Atlético Nacional de Colombia se interpuso en su camino a la gloria, pues los verdolagas lograron el triunfo en la Final (2-1 global). El Independiente del Valle, un club que nunca ha ganado la liga local, estuvo a punto de coronarse como el mejor equipo de Sudamérica.

Chapecoense

El club brasileño marcó un antes y un después en la historia del deporte moderno. El modesto equipo de Chapecó se dirigía a Medellín para enfrentar en el partido de ida al Atlético Nacional en la Final de la Copa Sudamericana. Era la primera gran final de trascendencia internacional que disputarían los Chapecoenses.

Sin embargo, el destino cambió drásticamente el 29 de noviembre de 2016 cuando el avión que los transportaba se estrelló en la selva colombiana.

El siniestro cobró la vida de 71 personas, distribuidas entre jugadores, entrenadores, miembros de la directiva del club, periodistas y tripulantes de la aeronave. Únicamente seis personas lograron salvarse.

El mundo lloró y estuvo de luto ante una de las tragedias más grandes del mundo, no solamente en el ámbito deportivo. Semanas después, ante la petición del Atlético Nacional, la CONMEBOL anunció que el Chapecoense, el club que se había ganado los corazones del mundo, sería nombrado campeón de la Copa Sudamericana, su primer gran título internacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton