Boxeadora yucateca hace historia: gana primera plata en ON

'La Kika' Basulto se convirtió en la primera mujer de Yucatán en conseguir una presea plateada, en la Olimpiada Nacional.

|
'La Kika' Basulto en acción. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Marco Moreno/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La yucateca Jéssica “La Kika” Basulto hizo historia ayer en Tijuana, donde a pesar de perder su combate por la medalla de oro con la jalisciense Belssia Córdova, se convirtió en la primera mujer en conseguir una presea de plata en la historia del pugilismo yucateco en la Olimpiada Nacional 2016.

Desde 2010, cuando Melba Ucán y Susana Salazar consiguieron las primeras medallas para el boxeo femenil yucateco, con sendos bronces, ninguna boxeadora local había obtenido plata.

Jéssica luchó con todo por el oro, ya que perdió por decisión dividida en tres episodios.

De acuerdo a su mánager Héctor Solís Ballote, la yucateca perdió la pelea cuando le descontaron un punto en el tercer raund, lo que al final le hizo perder el episodio. La pelea fue al tú por tú, con muchos amarres, en la que Jéssica dejó buen sabor de boca.

De esta forma, Yucatán terminó con una plata y tres bronces su actuación en la Olimpiada, con lo que superó lo hecho en 2015 (dos bronces) y 2014 (una plata y dos bronces) con un menor número de atletas.

Mientras, Yucatán comenzó con una medalla de plata y cuatro de bronces su participación en la ON de levantamiento de pesas femenil cuando Umán y Hunucmá destacaron con sus atletas en la competencia de ayer.

En 53 kilos, María José Zel Martín, de Hunucmá, se llevó una medalla de bronce en arranque con 64 kilos, pero la gemela de María José, de nombre María Jesús, se llevó plata en 58 kilos en envión con 85 kilos siendo superada por la sonorense Karla Ortiz Patterson que levantó 88 kilos.

Neify Uc Hernández de 48 kilos ganó tres de bronce con 60 kilos en arranque, 75 kilos en envión y 135 kilos en total.

Lo más leído

skeleton





skeleton