Karen Díaz, la primera árbitra mexicana en un Mundial de fútbol

La FIFA incluyó a seis mujeres entre los 129 árbitros de la próxima copa del mundo.

|
¡Histórico! Ella es Karen Díaz, la primera árbitra mexicana en un Mundial [Foto: FMF Comisión de Árbitros]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El arbitraje femenino hará historia en la Copa Mundial este año al asignarle partidos del torneo de hombres por primera vez en Qatar.

A través de un comunicado la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) dio a conocer a las seis mujeres que serán parte del cuerpo arbitral para la próxima copa mundial de fútbol varonil, que se celebrará con ocho grupos entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre de este año en Qatar.

Entre las candidatas destaca la mexicana Karen Díaz quien es la primera en ser representante del país.

“No nos cansaremos de repetir que lo importante es la calidad y no el género. Espero que, en el futuro, el hecho de que haya árbitras de élite en grandes competiciones masculinas se entienda como algo normal y deje de ser noticia. Se merecen estar en la Copa Mundial porque su rendimiento es excelente de forma constante, y ese es el factor determinante para nosotros”, dijo Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de árbitros de la FIFA, por medio de un comunicado.

¿Quién en Karen Díaz?

Karen Janet Díaz Medina, nació un 10 de noviembre de 1984, se desempeña como árbitro asistente. Debutó de manera oficial en el mundo del deporte en el año 2016 y tras un duró proceso, obtuvo su gafete de la FIFA en 2018.

Días estudió la carrera de Ingeniería Agroindustrial y tenía un trabajo común se decidió por el deporte. Fue en una cancha de fútbol 7 la acercó a lo que después se convertiría en su profesión.

Karen Janet se desempeña como árbitro asistente desde hace 12 años. Debutó como profesional en el 2009 y en la LIGA MX lo hizo en el partido Pachuca vs. León en el 2016.

Entre sus demás participaciones destaca su llegada a los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018 y los premundiales de la Concacaf Sub 20 y Sub 17.

¡Histórico! Ella es Karen Díaz, la primera árbitra mexicana en un Mundial [Foto: FMF Comisión de Árbitros]

Seis mujeres entre árbitros designados para el Mundial

Tres mujeres fueron designadas como árbitras de campo y otras tantas como asistentes.

Las seis féminas forman parte del cuerpo de 129 oficiales seleccionados para el próximo Mundial masculino, anunciado el jueves por la FIFA. También fue designado el colegiado que provocó controversia al dirigir un caótico partido de la Copa Africana de Naciones en enero al sufrir un fuerte golpe de calor.

La francesa Stéphanie Frappart, la ruandesa Salima Mukansanga y la japonesa Yoshimi Yamashita figuran entre los 36 árbitros de campo. Frappart trabajó en partidos de hombres por las eliminatorias mundialistas y la Liga de Campeones, después de dirigir la final del Mundial femenino de 2019. Recientemente dirigió la final de la Copa de Francia masculina.

“No nos cansaremos de repetir que lo importante es la calidad y no el género”, dijo Pierluigi Collina, el presidente de la comisión de árbitros de la FIFA y quien dirigió la final del Mundial de 2002.

La brasileña Neuza Back, la mexicana Karen Díaz Medina y la estadounidense Kathryn Nesbitt quedaron en el cuerpo de árbitros asistentes para el torneo de 64 partidos y que se disputará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre.

Con información de AP / Financiero.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton