¿Ganaste medalla olímpica? Pues paga impuestos

Los mexicanos que ganaron plata tendrán que desembolsar bastante dinero en comparación a los que ganaron bronce.

|
Hasta por ganar medallas olímpicas hay que pagar impuestos. (Foto especial tomada de informador.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Nadie se salva de pagar impuestos, ni siquiera por haber ganado una medalla olímpica como es el caso de María del Rosario Espinoza, Lupita González, Germán Sánchez, Ismael Hernández y Misael Rodríguez, los cinco mexicanos que se subieron al podio en los Juegos Olímpicos de Río 2016. 

De hecho, haber ganado hará que paguen más impuestos, informa Milenio La Afición.

Estos atletas además de haber ganado una medalla en Río, también recibirán un bono económico que les otorgará la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Dos millones de pesos para los medallistas de plata –María del Rosario Espinoza (taekwondo), Lupita González (marcha) y Germán Sánchez (clavados) –  y un millón de pesos para los de bronce –Ismael Hernández (pentatlón moderno) y Misael Rodríguez (box) –.

Estos premios son considerados como ingresos en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y por lo tanto son sujetos a obligaciones fiscales.

Valores y costos

La medalla de oro está valuada en 600 dólares (casi 12 mil pesos), la de plata en 300 (casi 6 mil pesos) y la de bronce sólo en 4 dólares (casi 80 pesos), debido a que esta última tiene una composición de 97% de cobre.

La medalla de oro en realidad tiene una composición de 92.5% de plata, 6% de cobre y sólo 1.35% del metal dorado, mientras que la presea plateada se compone igualmente de 92.5% de plata y el resto de cobre.

Por lo tanto, por cada presea de plata los atletas mexicanos pagarán 60 dólares (casi mil 200 pesos) de impuestos y por las de bronce sólo 80 centavos de dólar.

Leyes

De acuerdo con el artículo número 1 de la Ley del ISR, todas las personas físicas y morales están obligadas al pago del impuesto sobre todos sus bienes e ingresos, sin importar cuál sea la ubicación de la fuente de donde procedan.

De acuerdo con el artículo 107 de esta misma ley, toda aquella persona física que durante el ejercicio fiscal obtenga de “forma esporádica ingresos derivados de la prestación de servicios profesionales y no obtengan otros ingresos gravados”, como es el caso de un premio deportivo, deberán pagar el 20 por ciento sobre los ingresos percibidos, sin deducción alguna.

“El pago provisional se hará mediante declaración que presentarán ante las oficinas autorizadas dentro de los 15 días siguientes a la obtención del ingreso”, señala el artículo.

Pagar impuestos sobre los premios que se reciben en este tipo de competencias no es algo exclusivo de México.

En Estados Unidos, por ejemplo, los atletas de élite pagarán impuestos de alrededor de 39.5 por ciento sobre el valor de sus premios, los cuales son considerados como sus ingresos. Igual que en México, además de sus medallas, los atletas estadunidenses también recibirán un premio en efectivo por parte de su Comité Olímpico.

(Con información de informador.com.mx)

Lo más leído

skeleton





skeleton