Inician Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz

Yuri interpreta el himno, la raquetbolista Paola Longoria abandera a la Delegación Mexicana y la taekwondoin María Espinoza enciende el pebetero.

|
Este viernes alrededor de las 20:00 horas quedaron formalmente inaugurados los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz. (mexsport.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOCA DEL RÍO, Veracruz.- El estado de Veracruz mostró su riqueza cultural en la inauguración de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 con algunas danzas y bailes típicos de la entidad, donde se destacó al pueblo indígena totonaca.

Tras los Honores a la Bandera, donde el himno fue interpretado por la cantante veracruzana Yuri, el Viaje al Tajín, Danza de Quetzales y Despertar de la Naturaleza fueron las muestras que se apreciaron en la ceremonia de apertura con la danza de Huahuas, resaltados por su enorme penacho, publica Notimex.

Más adentrados en el aspecto deportivo, mientras en las pantallas del estadio Luis “Pirata” Fuente se apreció el recorrido de la antorcha con el fuego centroamericano, en el centro del inmueble, se proyectó el juego de pelota mesoamericano, para dar inicio al desfile de naciones.

Mensajes

Durante su intervención, Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz, llamó a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, como los "juegos de la unidad, de la amistad y de la esperanza".

Duarte fortaleció su discurso al decir que México es una nación que abre sus brazos a los atletas y desde luego a las países de la zona. "Ha llegado el momento", mencionó el mandatario estatal, quien destaco la belleza de la gente veracruzana.

Indicó que el mensaje de estos Juegos son de hermandad y fortaleza, "la grandeza de esta generosa tierra. Juntos haremos los mejores juegos de la historia".

Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, fue el encargado de inaugurar formalmente los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, en representación del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Osorio Chong manifestó que por cuarta ocasión en la historia de esta justa mesoamericana, México se siente orgulloso de albergar una cita deportiva de este tipo.

"A nombre del presidente de México, Enrique Peña Nieto, les doy la bienvenida a las 31 naciones. Los mexicanos y las mexicanas nos sentimos con un gran honor por estos juegos, los mejores juegos", expresó.

Señaló que serán dos semanas de competencias intensas, en las cuales los atletas darán muestra de talento, esfuerzo y disciplina, razón por la cual llegaron a este momento.

El encendido del pebetero y Ricky Martin

La raquetbolista Paola Longoria estuvo como abanderada de la Delegación Mexicana. Más adelante la taekwondoín María del Rosario Espinoza encendió el pebetero en compañía de la niña totonaca Aranza Méndez.

Entre los deportistas presentes en el último trayecto de la antorcha destacaron el atleta Juan Carlos Martínez, el tenista César Ramírez y la judoca Vanessa Zambotti, quien entregó la llama centroamericana a Espinoza. 

El júbilo explotó con la aparición del cantante puertorriqueño Ricky Martín, quien interpretó un popurrí de sus éxitos, eso sí en vivo.

Esta es la cuarta ocasión en que México alberga los Juegos. Ahora tendrá cinco ciudades sede: Coatzacoalcos, Córdoba, Tuxpan, Xalapa y el propio puerto de Veracruz.

En esta ocasión, la organización de la justa no edificó una villa para los atletas, quienes utilizarán la infraestructura hotelera de la entidad.

Estadísticas

Tras las anteriores 21 ediciones, efectuadas entre 1926 y 2010, el deporte cubano es el número uno en el medallero histórico con mil 629 preseas de oro, 823 de plata y 614 de bronce, para un total de 3 mil 66.

Aunque tiene más medallas en global, con 3 mil 205, México ocupa el segundo puesto con mil 120 oros, mil 109 platas y 976 bronces, publica Milenio La Afición.

México ha participado en todas las ediciones, mientras que Cuba ha estado ausente en tres: Caracas 1959, San Salvador 2002 y Mayagüez-2010, la anterior.

México, ganador de 10 certámenes, tratará de empatar a Cuba, con 11 coronas.

La competencia regional se realizará del 15 al 30 de noviembre, con la asistencia de 6 mil atletas de 31 países.

Aquí las actividades programadas para este 15 de noviembre:

  • Equitación (8:00 horas)
  • Finales triatlón (8:00 horas)
  • Finales tiro (9:00 horas)
  • Finales ciclismo MTB (9:00 horas)
  • Finales esgrima (9:00 horas)
  • Hockey sobre pasto (9:00 horas)
  • Racquetbol (9:00 horas)
  • Finales canotaje (9:30 horas)
  • Finales natación (10:00 horas)
  • Finales pentatlón moderno (10:00 horas)
  • Finales taekwondo (10:00 horas)
  • Tenis de mesa (10:00 horas)
  • Beisbol (11:00 horas)
  • Balonmano (13:00 horas)
  • Finales nado sincronizado (13:30 horas)
  • Voleibol (14:00 horas)
  • Femenil-México vs Barbados (15:00 horas)
  • Femenil-México vs Colombia (20:00 horas)
  • Varonil-Guatemala vs México (20:00 horas)
  • Femenil-México vs Trinidad y Tobago (21:00 horas)

(Con información de Notimex y Milenio La Afición)

Lo más leído

skeleton





skeleton