15 de Noviembre de 2018

Deportes

Inconformidad de club de nado sincronizado

Señalan que, sin explicación, cinco atletas del Club Sincro fueron excluidas de último momento del combo de Primera Fuerza.

El Club de Sincro Yucatán ofreció una conferencia de prensa para expresar su molestia por la  exclusión de cinco atletas en el Campeonato Nacional. (Juan Carlos Albornoz/SIPSE)
El Club de Sincro Yucatán ofreció una conferencia de prensa para expresar su molestia por la exclusión de cinco atletas en el Campeonato Nacional. (Juan Carlos Albornoz/SIPSE)
Compartir en Facebook Inconformidad de club de nado sincronizadoCompartir en Twiiter Inconformidad de club de nado sincronizado

Marco Moreno/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Luego de obtener buenos resultados en el Campeonato Nacional Clase A de Nado Sincronizado, clasificatorio para la Olimpiada Nacional 2013 que se efectuará en Aguascalientes, el Club Sincro Yucatán se inconformó ante la Asociación Yucateca de Natación, porque ésta excluyó a cinco deportistas del combo de Primera Fuerza de dicho torneo.

Imeria Conde Conde, presidenta del Club de Sincro Yucatán, explicó que previo a la competencia en el  Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) en la Ciudad de México, la vicepresidenta de la asociación, Rita Pasos Arzápalo, les indicó que sus cinco atletas no tomarían parte en el combo (rutina de Primera Fuerza).

“De último momento se nos acercó la vicepresidenta y nos dijo que las cinco jóvenes de nuestro club no participarían en el combo; le pedimos una explicación, y no supo decirnos nada; sólo dijo que el  Departamento de Alto Rendimiento estaba de acuerdo con la decisión”, detalló.

Al torneo, señaló,  viajaron 24 atletas, entre integrantes de la Selección Yucatán y el Club Sincro Yucatán. “En  resultados finales, terminamos en la quinta posición, y la ‘selección’, en sexto lugar”, recordó.

Conde Conde reconoció que sus pupilas ya no son tomadas en cuenta para la Olimpiada Nacional 2013, porque son de la categoría de Primera Fuerza, es decir, rebasan la edad permitida para dicho evento nacional.

No obstante, argumentó, si hubieran participado habrían sido observadas para ser tomadas en cuenta para integrar la Selección Nacional de Nado Sincronizado.

“Es una pena que se tomen estas decisiones tan a la ligera, ya que además de que es un duro golpe para las deportistas, es un gasto innecesario, pues un atleta gasta casi 20 mil pesos anuales en su preparación; tan sólo los trajes tienen un costo cada uno de entre mil 800 y dos mil pesos”, indicó.

Las jóvenes que fueron excluidas del combo final son: Alexa Bobadilla, Katia Gil, Imeria Conde, Mayra Coral y Raxia Achach, quienes son entrenadas por la cubana Martha Suárez. 

Sobre el tema, la deportista Imeria Conde consideró que si hubiera tomado parte en la rutina del combo, hubieran podido obtener el primer o segundo sitio, lo que le hubiese dado realce a la delegación yucateca a nivel nacional.

El resultado entre ambos conjuntos yucatecos en la competencia fueron cinco medallas, una de oro, dos de plata y dos de  bronce. 

El dato

Cinco preseas obtuvieron ambos equipos yucatecos en el Campeonato Nacional, que se desarrolló del 2 al 6 del presente mes.

30 deportistas yucatecas calificaron a la fase nacional de la Olimpiada Nacional 2013 que se celebrará en Aguascalientes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios