Incrementan los centros regionales de desarrollo deportivo en Yucatán

El año pasado se agregaron centros en Tekax y Hunucmá para conformar un total de 12 estancias deportivas.

|
Los centros regionales deportivos tienen la misión de captar jóvenes talentos del estado. En total, existen 12 centros en diferentes municipios de Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Marco Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán incrementó el año pasado el número de sus Centros Regionales de Desarrollo Deportivo,  que llegaron a 12, tras agregarse uno en San Diego, Tekax, que funciona como escuela, y otro en Hunucmá, con los que se siguen captando talentos en el interior del Estado para competencias nacionales e internacionales. 

El jefe de los Centros del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Fabián Euán Chim, dio a conocer que la creación de los dos recintos referidos se realizó con base en el Plan Estatal de Desarrollo, presentado por el Gobierno del Estado, por lo que benefician directamente a la comunidad dedicada a este rubro en la entidad, sus demarcaciones y lugares cercanos, con escuelas técnicas, materiales y entrenadores calificados.

“No es fácil instalar un Centro Regional, ya que intervienen recursos federales, estatales y municipales, además de la colaboración estrecha de todos y la supervisión del área metodológica del Instituto del Deporte para capacitar los talentos, hasta convertirlos en atletas de alto rendimiento”, dijo el funcionario.

La puesta en funcionamiento de dicha instancia en Tekax requirió además trabajar estrechamente con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) y con el nuevo ayuntamiento del lugar, siendo uno de los pocos que ofrecen la modalidad de estudios semiescolarizado, y que ofrecen alimentación y hospedaje a sus alumnos.

El sistema formativo de San Diego se aplica en secundaria, donde ya comenzaron a surgir jóvenes talentos en las disciplinas de pesas, atletismo y luchas, principalmente, lo que ha redundado en que se presentaran en la Liga de Pesas varias promesas que ya comienzan a destacar en competencias estatales.

Para este  año, señaló el funcionario que “hay que crecer en calidad, ya que la cantidad de 12 es buena y abarca casi todo el territorio yucateco, pero todavía hay solicitudes para atender escuelas técnicas, como la de Oxkutzcab, que ya solicitó un Centro Regional al IDEY”.

Lo más leído

skeleton





skeleton