El Super Bowl, el mejor escenario para anuncios

Cada año poderosas compañías gastan millones por anunciarse en el partido y posicionar su marca, pocos logran ser recordados. He aquí un recuento.

|
"Sopear en la oscuridad" es uno de los anuncios más memorables del Super Bowl y respondió a un impulso de Oreo en redes sociales que se volvió viral. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, E.U.- En el mundo de los anuncios cualquier publicidad puede ser buena. La meta es que la gente hable del producto y no hay mejor escenario para eso que el Super Bowl, que en los últimos años se ha convertido en el programa más visto en televisión con más de 100 millones de personas sintonizando el juego en Estados Unidos.

Las empresas gastan millones para crear anuncios de los que la gente hable al día siguiente. Pero lo que más ansían es que se siga hablando de ellos semanas, meses o un año después del gran juego.

Este año muchas compañías poderosas como Pepsi o Chobani gastarán un promedio de 4 millones de dólares por un anuncio de 30 segundos durante el Super Bowl el domingo y esperan lograr eso.

The Associated Press recuerda cómo se hicieron esos anuncios.

"Sopear en la oscuridad"

Uno de los anuncios más memorables del Super Bowl respondió a un impulso de Oreo en redes sociales que se volvió viral.

Cuando se presentó un apagón a mitad del tercer periodo en el campeonato del año pasado, Oreo estaba listo para lanzar contenido para redes sociales porque llevaba meses trabajando con una agencia de publicidad en una campaña para el centenario de esa galleta. Cada día se presentaba un anuncio diferente que hacía referencia a los acontecimientos noticiosos.

Unas 10 personas que trabajaban en el centro de redes sociales de la agencia 360i en Nueva York comenzaron a intercambiar ideas. Ideas fueron y vinieron, y a los 10 minutos se publicó un anuncio en Twitter y Facebook. Nadie recuerda de quien fue la idea de una galleta en un cuadro parcialmente oscuro con la frase: "En la oscuridad puedes sopear".

En la primera hora el anuncio fue reenviado más de 10,000 veces en Twitter y tuvo 18,000 clicks de aprobación en Facebook, además de que fue compartido por 5,000 usuarios.

Simpatía de un caballo

Algunos temas para el Super Bowl nunca envejecen y Anheuser-Busch lo sabe.

El fabricante de cerveza, que usa caballos de gran alzada que fueron criados originalmente en la región de Clydesdales, Escocia, mostraron a un caballo que crece junto a su entrenador y años después lo reconoce en un desfile en Chicago en un anuncio llamado "Hermandad" que tiene como fondo la balada de Fleetwood Mac "Landslide".

No fue fácil lograr la emoción que requería el anuncio pero había un problema porque había que esperar al nacimiento de un potro una vez que se concibió el mensaje.

La compañía tiene una granja cerca de San Luis, Missouri, donde hay cerca de 50 Clydesdales. Dos yeguas estaban cerca de dar a luz pero no se sabía cuál lo haría primero.

Luego hubo que considerar a cientos de actores para encontrar a uno que se sintiera cómodo con los caballos. "Tenía que ser alguien familiarizado con los caballos. Estos ejemplares son enormes, son muy amables pero un movimiento equivocado y te pasan por encima", dijo el socio de Anomaly, Mike Byrne.

El trabajo valió la pena. El anuncio tuvo éxito entre los aficionados y fue designado el mejor del juego por el medidor de anuncios del periódico USA Today, que evalúa los comerciales del Super Bowl.

Volkswagen entra al reggae

En ocasiones los anuncios se hacen famosos por la controversia. Eso pasó con el usado para el Passat de Volkswagen en el Super Bowl del año pasado.

El anuncio presenta la vida de un estadounidense blanco promedio tan feliz de conducir un Passat que comienza a hablar con acento jamaiquino, para sorpresa de sus compañeros. "Causó muchas risas durante las pruebas y en las oficinas de Volkswagen", dijo Justin Osborne, gerente de marca y mercadotecnia de la empresa.

Dado que no había auto nuevo para anunciar la compañía decidió presentar el concepto de que los usuarios de VW son optimistas. Se estudió otros cinco anuncios pero el del acento jamaiquino fue el claro ganador, dijo Osborne.

El comercial salió antes del Super Bowl y la empresa se sorprendió por la polémica generada. Algunos dijeron que tenía un tinte racista porque presentaba el acento de Jamaica como una caricatura.

Pero el furor fue calmado por los jamaiquinos. "Muy pronto, el departamento de Turismo de Jamaica se puso de nuestro lado y dijo que no había motivo para controversia", dijo Osborne.

He aquí un recordatorio de los comerciales del Super Bowl 47.

Lo más leído

skeleton





skeleton