Ingleses, a favor de gays en el fútbol

Inician en las canchas de la Liga Premier y la Liga Escocesa campaña contra la homofobia

|
La campaña contra la homofobia en el futbol inglés se hará con agujetas de colores como símbolo del respeto a la diversidad. (Ansa Latina)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Ing.- Los futbolistas de la Premier League inglesa y los de la escocesa lucirán cordones multicolores en sus calzados durante sus próximos partidos para adherir a una campaña contra la discriminación sexual.

"El objetivo es demostrar que los clubes y los jugadores desean realmente dar un paso adelante contra la homofobia con un mensaje durante los partidos de nuestros torneos", explicaron desde la Asociación por los derechos de los Homosexuales Stonewall, los promotores de la campaña.

En los últimos dos meses, el deporte ha estado inmerso en escándalos por campañas y comentario considerados homofóbicos, principalmente en Rusia.

A principios de agosto, el ministro ruso de deportes, Vitaly Mutko, dijo que iban a aplicar una ley que prohibe la propagada a favor de los gays, durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi.

Las declaraciones del ministro se sucedieron a las del Comité Olímpico Internacional (COI) que emitió garantías de que ni los atletas ni los visitantes a los Juegos serán discriminados por su orientación sexual.

"Un atleta de orientación sexual no tradicional no tiene prohibido venir a Sochi. Pero, si sale a la calle y empieza a repartir propaganda, entonces por supuesto que será responsabilizado", explicó el funcionario ruso.

Las mayores polémicas por la presencia de manifestaciones gays en los deportes se ha dado en Rusia, en los últimos 2 meses

La ley, que fue firmada por el presidente Vladimir Putin en junio, impone multas a los individuos acusados de repartir "propaganda a favor de relaciones homosexuales" entre niños, e incluso propone multas para los que expresen esas posturas en la prensa o internet.

Poco después, Yelena Isinbayeva condenó la homosexualidad, después de criticar a las competidoras del Mundial de Atletismo que se pintaron las uñas con el color del arcoíris como señal de respaldo a los gays y lesbianas en el marco de la nueva ley anti-gay en Rusia.

La rusa, que recién ganó su tercer campeonato mundial del salto con pértiga, favoreció la ley que ha sido blanco de críticas, y que provocó que algunos activistas en Occidente pidieran un boicot de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en el balneario ruso de Sochi.

"Si permitimos que se promuevan y se hagan todas estas cosas en las calles, entonces nos daría mucho temor por nuestra nación, porque nos consideramos gente común y corriente", dijo la bicampeona olímpica, en inglés. "Vivimos hombre con mujer, mujer con hombre".

En el Mundial de Atletismo, al menos dos atletas suecas con las uñas pintadas con colores del arcoíris en el estadio Luzhniki, la sede de los Juegos Olímpicos de 1980.

La saltadora de altura Emma Green Tregaro, ganadora de la medalla de bronce en el mundial de 2005, publicó una foto de sus dedos en Instagram, y escribió "Uñas pintadas de los colores del arcoíris". También agregó varios hashtags, entre ellos (hash)pride (orgullo) y (hash)moscow2013.

No fue la única sueca en exhibir el arcoíris durante la jornada. La velocista Moa Hjelmer hizo otro tanto con sus años en las eliminatorias de los 200 metros.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) dijo que se deben respetar ambas opiniones.

Lo más leído

skeleton





skeleton