Inscritos 450 mexicanos para el Maratón de Berlín

La embajada de México en Alemania dio la bienvenida a los deportistas connacionales que participarán este domingo en el certamen.

|
Más de 40 mil corredores participarán en la edición 40 de la competencia. (Foto: La Nación)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BERLIN, Alemania.- Ante la numerosa presencia de mexicanos que participará este domingo en el maratón de Berlín, la embajadora de México en Alemania, Patricia Espinosa, dijo que eso demuestra el interés de los mexicanos en el deporte y en Alemania, informó Notimex.

"El tema de la cooperación en fomento deportivo y en la creación de cuadros capacitados para entrenadores en distintas ramas deportivas, en el pasado existía. Por distintas razones se fue perdiendo y es un buen momento para retomarlo", dijo Espinosa.

En la sede de la embajada en Berlín se llevó a cabo una recepción de bienvenida para lo casi 450 maratonistas mexicanos que tomarán parte mañana en la edición 40 de esa competencia, en la que participarán un total de 40 mil corredores de todo el mundo.

Durante la recepción, el artista plástico mexicano Carlos Ramírez, que se dedica al grafiti y se encuentra llevando a cabo una gira por Europa, pintó ante la presencia de los asistentes un mural en el foro cultural de la embajada que representa a los maratonistas.

Con trazo colorido, el mural muestra a un maratonista saliendo de un espacio para dirigirse a otro.

Dijo a Notimex que "el grafiti que dibujé es una continuidad geométrica y después dispersa: empieza con triángulos y termina con una disociación de colores que es la ciudad, y vemos ese ímpetu de la persona saliéndose de lo misterioso para llegar a lo concreto".

"El misterio es el empuje, el esfuerzo que hace uno para la competencia, y lo estructural y lo concreto es la victoria o terminar la carrera", dijo a Notimex.

Jorge Escoto y su esposa, Brenda Zamora, ambos maratonistas de la capital mexicana, dijeron que cruzaron el charco para participar en el maratón "primero por ganas, y después, para venir a Berlín por las imágenes que ponen en You Tube de las ediciones anteriores que se ven espectaculares".

En México, Jorge, de 38 años de edad, trabaja y corre, su especialidad es administración de riesgos para compañías aseguradoras. "Tengo dos carreras y me gusta más la de maratonista".

Brenda Zamora, también va a correr en el maratón y piensa que está en buena condición física para la carrera de mañana.

Es la primera vez que la pareja participa en el Maratón de Berlín y antes ya habían tomado parte en el de Las Vegas y en el de Quebec en Canadá. Lo que les importa es disfrutar de la competencia y de la ciudad de Berlín.

El Premio Nacional del Deporte 2010, el Profesor e Investigador Teócrito Arteaga comentó a Notimex que hay entre los participantes mexicanos en el maratón de mañana "atletas de diferentes categorías".

"Algunos vienen a hacer su prueba máxima, a probarse que tan rápidos y buenos son para correr maratones de este tipo, y hay otros que vienen buscando el récord nacional mexicano. La mayoría son maratonistas de turismo", dijo.

Les recordó las características de Berlín para la carrera, como el nivel de humedad, el clima que se prevé para mañana, su actitud personal, el tipo de calorías que necesitan para la prueba.

Dijo que deben hidratarse permanenemente porque el cuerpo necesita agua cada cinco minutos o cada 20 kilómetros y la forma en que deben vestirse para correr bien ese maratón.

"México siempre ha participado en todos los maratones del mundo, es increíble el número de mexicanos que lo hace. Pero son pocos los que vienen en el así llamado ciclo olímpico para calificar. La mayoría viene en búsqueda del beneficio financiero o para disfrutar la diversión", concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton