20 de Septiembre de 2018

Deportes

Allana Interpol empresas de prófugos en caso FIFA

En el marco de una amplia investigación por corrupción, agentes van tras ejecutivos argentinos acusados por sobornos.

Frente a la compañía Torneos y Competencias, un hombre sostiene un letrero que pide al presidente de la Asociación Argentina de Soccer dejar su puesto, en alusión al escándalo por corrupción en la FIFA que este viernes derivó en el allanamiento en Buenos Aires de empresas de ejecutivos prófugos. (Foto: AP)
Frente a la compañía Torneos y Competencias, un hombre sostiene un letrero que pide al presidente de la Asociación Argentina de Soccer dejar su puesto, en alusión al escándalo por corrupción en la FIFA que este viernes derivó en el allanamiento en Buenos Aires de empresas de ejecutivos prófugos. (Foto: AP)
Compartir en Facebook Allana Interpol empresas de prófugos en caso FIFACompartir en Twiiter Allana Interpol empresas de prófugos en caso FIFA

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- Agentes de la Interpol y de la policía federal allanaban este viernes las sedes en Buenos Aires de las empresas de los tres ejecutivos argentinos prófugos de la justicia por la investigación del escándalo de corrupción que sacude a la FIFA, en cuyo seno hoy mismo fue relecto Josep Blatter como presidente.

El operativo, ordenado por el juez federal Claudio Bonadío, tenía lugar en Torneos y Competencias S.A, la productora de eventos deportivos más importante de la región, según imágenes de la televisión local, informa The Associated Press.

Los agentes también realizaban otro allanamiento en Full Play Group S.A, empresa de mercadeo deportivo que maneja los derechos de televisión y comercialización de la Conmebol y de varias selecciones del continente.

Alejandro Burzaco, presidente de Torneos, así como Hugo y Mariano Jinkis, dueños de Full Play, fueron acusados por la justicia de Estados Unidos de pagar 100 millones de dólares en sobornos a dirigentes de la Conmebol para hacerse de los derechos de televisión y comercialización de la Copa América y la Copa Libertadores .

Los tres se encuentran prófugos, aunque sus abogados han solicitado a la justicia argentina, la cual tramita un pedido de extradición de Estados Unidos, que se los exima de prisión.

Los Jinkis se encuentran en Argentina, según su abogado Jorge Anzorreguy. Nada se sabe de Burzaco.

Warner habla de venganza de EU

El exvicepresidente de la FIFA, Jack Warner, acusa a EU de tratar de dañar a esa organización futbolística en revancha por no haber logrado la sede de la Copa Mundial de 2020.

"Los estadounidenses intentan herir a la FIFA porque no consiguieron tener la sede de la Copa Mundial 2022. Es algo personal", defendió el trinitense en una conferencia de prensa transmitida por internet, publica Efe.

Warner, expresidente también de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) y uno de los catorce acusados en el reciente escándalo de corrupción que ha sacudido a la FIFA, indicó que aún si él hubiera votado a favor de EE.UU. para que fuese sede, el país no habría ganado la contienda.

"Ellos recibieron tres votos. Aún si me hubiera arrodillado y les hubiera conseguido seis, ellos habrían perdido igual. No entienden que hay regiones en el mundo a las que no les gusta EU y yo no tengo nada que ver con eso", expresó el político de 72 años.

El exejecutivo deportivo aseveró que la nación norteamericana ha emprendido "evidentemente" una "cacería de brujas" y llamó la atención sobre el hecho de que las autoridades del país norteamericano hayan presentado acusaciones sólo contra ejecutivos de la Concacaf.

"EU cree que tiene el divino derecho de ser sede de la Copa Mundial y no creen que un país como Catar, un país pequeño y musulmán, tenga el derecho de ser sede de la Copa Mundial", dijo Warner, horas después de salir el jueves de prisión en una ambulancia, previo pago de una fianza de 2.5 millones de dólares trinitenses (unos 394,000 dólares estadounidenses).

Warner ha arremetido también contra el Gobierno de su país por "aliarse" con Washington para tratar de dañar su carrera política.

"Esto es parte de un esquema del Gobierno (de Trinidad y Tobago) para ganar las elecciones", defendió Warner ante la cercanía de los comicios nacionales previstos para septiembre.

Inocencia

El político reiteró su inocencia rodeado de miembros de su Partido Independiente Liberal (ILP, en inglés) y aseguró que el fiscal general de Trinidad y Tobago, Garvin Nicholas, "ni una vez me preguntó nada" referente a los cargos que le imputaba la Justicia de EU.

Según relató Warner, Nicholas firmó la petición de extradición de EU a los 15 minutos de haberla recibido por lo que consideró que esto es un plan del Gobierno de Trinidad y Tobago para herir su imagen política.

El miércoles Warner se declaró "inocente de todos los cargos" de corrupción que se le imputan luego de que la Policía suiza, a petición de la Justicia estadounidense, detuviera esa madrugada en Zúrich a varios altos cargos del mundo del fútbol.

Horas después de este pronunciamiento hecho con las primeras repercusiones del escándalo producido en Zúrich, se entregó a las autoridades de su país en Puerto España con el propósito de aclarar su situación legal.

Warner compareció ante la magistrada Marcia Ayerrs Caesar y ésta decretó su ingreso en prisión. Además, le ordenó que entregar su pasaporte y estableció que, si obtuviese su libertad provisional, debería presentarse dos veces por semana en una comisaría en espera del inicio del juicio de extradición.

El político trinitense está en una lista de nueve directivos de la FIFA y cinco empresarios relacionados con esa entidad que han sido imputados por el Departamento de Justicia estadounidense.

(Con información de The Associated Press y EFE)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios