La Super Liga China, el nuevo paraíso del futbol

El futbol chino es uno de los destinos que ha cobrado mayor importancia en el mundo, en gran medida por el derroche de dinero.

|
El equipo chino Shanghai Shenhua pagó once millones de dólares al Boca Juniors, para hacerse de los servicios del argentino Carlos Tevez.(Foto tomada de Twitter/Shanghai Shenhua)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
CIUDAD DE MÉXICO.- Muchos jugadores alrededor del mundo buscan llegar a las principales ligas de Europa, debido al nivel y a la importancia de los clubes que hay en ellas, además de la vitrina que internacionalmente representan.

Sin embargo, uno de los nuevos paraísos futbolísticos que ha surgido en la actualidad es el de la afamada  Ping An Chinese Football Association Super League, mejor  conocida como la Superliga China de Futbol, que se ha abierto paso en el mercado mundial, atrayendo a los futbolistas por las estratosféricas cantidades de dinero en sus contratos.

Algunos, por otra parte, la llaman la ‘Nueva MLS’, no obstante, una de las diferencias de la liga China, es que contrata estrellas prácticamente en plenitud, cosa que también ayuda al espectáculo de la misma.  En cifras, tan sólo en lo que se refiere al año 2016, en este país gastaron casi 252 millones de dólares en fichajes de jugadores, que la acreditan como la liga de futbol que más gastó.

Actualmente, China es la selección 82 en el ranking de la FIFA; el mejor club posicionado internacionalmente el Guangzhou Evergrande.

Misión y visión

Pero además de la lana y el poder, la Superliga China es un sueño para su presidente, Xi Jinping, ya que él es un gran apasionado al futbol y quiere que en un futuro no muy lejano, la liga de su país sea una de las más competitivas del mundo, al nivel de España, Italia, Alemana, Inglaterra, Francia, entre otras, proyecto que no solamente se queda en el plano de los clubes, sino también a nivel selección.

El proyecto de esta liga se basó en la política y los principales conglomerados económicos se unieron en torno al futbol, con el objetivo de incluir a China a la altura de las principales ligas en el mundo. Para esto, se llevó a cabo un paquete de medidas para poder alzar el balompié, teniendo en mira el crecimiento de este en todo el país.

Se comenzó enfocando una política  en donde se apuesta fundamentalmente a tres objetivos indispensables a largo plazo:

  1. Regresar a un Mundial (China sólo ha participado en 2002)
  2. Ser sede de una Copa del Mundo (postulado para 2026 y 2030)
  3. Ganar una Copa del Mundo

También es importante resaltar que la gran mayoría de los equipos de esta liga pertenecen a grandes empresarios o magnates, con un capital impresionante, mismo para poder elevar el nivel de esta liga, trayendo grandes estrellas a esta.

Fichajes

De los fichajes más sonados han sido los de Gervinho, jugador marfileño comprado por Hebei China Fortune, que dio la cantidad de 20 millones de dólares a la Roma por los servicios del futbolista; el Jiangsu Suning que pagó por Ramires 35 millones de dólares al Chelsea; el del colombiano Fredy Guarín al Shangai Greenland, por 14 millones; el de Jackson Martínez al Guangzhou Evergrande y el de Alex Texeira, procedente del Shakhtar Donetsk al Jiangsu Suning por 50 millones de euros.

Más recientes son los casos de Carlos Tévez, Oscar, Ezequiel Lavezzi y, por supuesto, el del belga Axel Witsel. 

No solamente los jugadores son los atraídos por este gran paraíso moderno del futbol, sino también varios técnicos de renombre, tales como Marcelo Lippi, Sven Goran Eriksson Luis Felipe Scolari, Manuel Pellegrini, entre otros.

Historia

La liga de este país prácticamente es nueva. Surgida en 1994, ésta se fundó bajo en nombre de Jia A, mismo que diez años más tarde, en 2004, se transformó al nombre que hoy en día tiene.

El formato de competencia es igual al de las ligas europeas, es decir, el equipo que gana más puntos al final de la campaña es declarado como Campeón; la liga se juega de marzo a noviembre. A la par también se lleva a cabo la Copa.

Hasta el momento el máximo ganador de esta liga es el Dalian Shide, con 8 títulos, seguido del Guangzhou Evergrande, con 5.

A lo igual que en la mayoría de las ligas europeas, los cuatro primeros equipos del campeonato, clasifican a la Liga de Campeones de Asia.

Lo más leído

skeleton





skeleton