16 de Diciembre de 2017

Deportes

Investigan sobornos en Mundial Sudáfrica 2010

Chuck Blazer, exmiembro de la FIFA, admitió la víspera que aceptó dinero para 'inclinar' la balanza.

El país sudafricano pagó 10 millones de dólares en 2008 a miembros de la FIFA para poder organizar el mundial de futbol en 2010. En la foto, el ministro de Deportes de Sudáfrica, Fikile Mbalula. (AP)
El país sudafricano pagó 10 millones de dólares en 2008 a miembros de la FIFA para poder organizar el mundial de futbol en 2010. En la foto, el ministro de Deportes de Sudáfrica, Fikile Mbalula. (AP)
Compartir en Facebook Investigan sobornos en Mundial Sudáfrica 2010Compartir en Twiiter Investigan sobornos en Mundial Sudáfrica 2010

Agencias
CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica.- La unidad contra el crimen organizado en Sudáfrica dijo el jueves que lleva a cabo una investigación "preliminar" sobre las acusaciones de supuestos sobornos que rodean a la candidatura del país para organizar el Mundial de futbol de 2010.

El vocero de la unidad, el brigada Hangwani Mulaudzi, dijo que se ha abierto un expediente y que el cuerpo decidirá si la información proporcionada por un partido de la oposición requería una investigación completa.

"Hay investigadores estudiando el caso", dijo Mulaudzi.

Mulaudzi no describió el contenido de los documentos recibidos por la Dirección de Investigación de Delitos Prioritarios de parte de la formación política Freedom Front Plus.

Por el momento no ha habido contactos entre el equipo sudafricano, conocido como los "Hawks" (halcones), y el FBI, pero los investigadores sudafricanos están dispuestos a trabajar con los estadounidenses si es necesario, agregó Mulaudzi.

Se cree que Blazer es uno de esos otros dos ejecutivos de la FIFA que se beneficiaron del pago.Sudáfrica ganó la elección para convertirse en sede del mayor evento futbolístico del mundo en 2004.

Gobierno se lava las manos

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo en sus acusaciones de corrupción en la FIFA que el país pagó 10 millones de dólares en 2008 a través del ente al exvicepresidente Jack Warner y a otros dos miembros del comité ejecutivo como recompensa por su apoyo a la propuesta sudafricana frente a la de Marruecos.

El gobierno de Sudáfrica negó el pago de sobornos, y apuntó que la entrega de esos 10 millones de dólares se realizó "legalmente" y que se dieron a Warner y para el desarrollo del deporte en su región caribeña.

Warner es una de las 14 personas, entre responsables de la FIFA y empresarios de márketing deportivo, que enfrentan cargos de corrupción tras las acusaciones derivadas de una investigación en Estados Unidos.

En Sudáfrica, Mulaudzi dijo que todavía no se había investigado a funcionarios en concreto, negando las informaciones que apuntaban que el actual presidente de la federación nacional y organizador del torneo de 2010, Danny Jordaan, estaba implicado en las acusaciones de soborno.

Una asesora jurídica de Freedom Front Plus dijo que quería que el Ministerio de Deportes, la federación y todos los vinculados a la candidatura fuesen investigados. Jennifer Rautenbach dijo que el partido entregará más documentos a la policía.

(Con información de AP)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios