Invictos disputarán inédita final

Bayern Munich y Borussia Dortmund solo esperan el silbatazo final para tratar de imponerse en el césped de Londres.

|
Lahm (i), Muller, Claudio Pizarro y Bastian Schweinsteiger, del Bayern, durante un entrenamiento previo a la final de la 'Champions'. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sipse.com

MÉRIDA, Yuc.- A tan solo unas horas de que se lleve a cabo el juego de la final de la Liga de Campeones (Champions League) de Europa, el duelo entre el Bayern Munich y el Borussia Dortmund promete grandes sorpresas y obliga a echar un vistazo a los antecedentes de ambos aspirantes al título.

En primer lugar resalta que ninguno de los dos clubes ha perdido nunca una final en esta competencia, pues el Bayern ganó las cuatro que ha disputado (en 1974, 1975, 1976 y 2001), mientras que el Borussia también ganó la única (1997) por la que ha peleado.

Esta es apenas la primera final de ‘Champions’ entre dos conjuntos alemanes pues la primera entre dos clubes de un mismo país ocurrió en 2000, cuando el Real Madrid venció  3-0 al Valencia. La primera final entre italianos aconteció en 2003, cuando el AC Milan derrotó en penales a Juventus tras un 0-0 en tiempo de reposición, y la primera entre ingleses sobrevino en 2008 cuando el Manchester United superó apenas en penales al Chelsea tras el 1-1 en tiempo regular.

Después de una época dominada por el futbol español a nivel de clubes y de selecciones nacionales, el futbol alemán parece tomar un segundo aire. La última vez que un club germano ganó la Liga de Campeones fue en el lejano  2001 (Bayern). Además los alemanes no ganan un torneo internacional desde que se adjudicaran la Copa de Europa en 1996, hace ya 17 años, liderados por Mathias Sammer y Jurgen Klinsmann.

Hoy tenemos frente a frente a dos equipos plagados de figuras, sin embargo ni uno solo de los 22 jugadores considerados para ser titulares en esta final ha ganado nunca esta importantísima copa.

De hecho, el entrenador Jurgen Klopp es debutante en la final, mientras que su homólogo Juup Heynckes sí  levantó la Orejona en 1998, cuando dirigía al Real Madrid.

En la orilla

Existen algunos cracks en el once muniqués que en sus carreras siempre se han quedado cerca de la gloria, como es el caso del francés Frank Ribery, que perdió la final del Mundial de 2006 ante Italia, o el caso del holandés Arjen Robben que perdió la Copa del Mundo 2010 frente a España.

En cuanto a las estrellas alemanas que forman la columna vertebral del Bayern y de su selección: Manuel Neuer, Phillip Lahm, Bastian Schweinsteiger, Mario Gómez y Thomas Muller, tampoco han podido levantar hasta hoy un gran trofeo siquiera a nivel europeo.

Víctima de cuidado

En el papel el Borussia parece la víctima, simplemente porque cuenta con menos experiencia en estas lides y porque su genial mediocampista Mario Gotze (que jugará para el Bayern la próxima campaña) no podrá jugar la final debido a una lesión.

Tampoco hay que olvidar la sed de revancha de los muniqueses, pues llegan a su tercera final europea en cuatro años: perdieron la de 2010 ante el Inter, y la del año pasado ante el Chelsea.

Pero no hay que dejar de lado ciertos ‘detalles’ que podrían hacer la diferencia del lado contrario, como el hecho de que la estrella polaca del Dortmund, Robert Lewandowski, le anotó cuatro goles al Real Madrid hace unas cuantas semanas, en la semifinal, y el Dortmund logró el bicampeonato de su liga antes de que el Bayern se volviera a coronar recientemente.

En el último partido de liga (ya ganada por el Bayern) entre ambos onces, el duelo terminó en empate 1-1.

En fin, sólo queda esperar a que llegue el sábado para conocer al nuevo rey de Europa. Hasta entonces el Chelsea de Benítez y de ‘El Niño’ Torres sigue siendo el campeón.

Primer austriaco

El volante David Alaba, jugador del Bayern Munich, se convertirá este sábado en el primer futbolista austríaco en disputar una final de la Liga de Campeones de la historia.

Alaba, que cumplirá apenas 21 años en junio, puede jugar también como zaguero y llegó al Bayern procedente del Austria Viena, y supo integrar también los seleccionados juveniles y el mayor de su país.

Lo más leído

skeleton





skeleton