21 de Agosto de 2018

Deportes

Muere de cáncer Irena Szewinska, la 'reina del sprint'

Fue la primera mujer en romper la barrera de los 50 segundos.

Su gran carrera se extendió desde los Juegos de México en 1968 hasta los de Moscú. (Televisa Deportes)
Su gran carrera se extendió desde los Juegos de México en 1968 hasta los de Moscú. (Televisa Deportes)
Compartir en Facebook Muere de cáncer Irena Szewinska, la 'reina del sprint'Compartir en Twiiter Muere de cáncer Irena Szewinska, la 'reina del sprint'

Agencia
VARSOVIA.- La emblemática atleta polaca Irena Szewinska falleció a los 72 años en un hospital de Varsovia, la víspera, tras años de batalla en contra del cáncer.

El Comité Olímpico Polaco informó que “La reina del sprint”, como era conocida, es la única atleta en establecer récords mundiales en 100, 200 y 400 metros.

También te puede interesar: Mexicano toma delantera en Mundial de Clavados

Fue la primera mujer en romper la barrera de los 50 segundos en la prueba de los 400 metros con 49,29 segundos.

Participó en cinco Juegos Olímpicos, en Tokio 1964, México 1968, Múnich 1972, Montreal 1976 y Moscú 1980, en el que cosechó siete medallas en cinco disciplinas diferentes.

A los 18 años ganó su primera medalla de oro en relevos 4x100 en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964. Ganó cerca de 12 medallas en torneos europeos.

La bandera olímpica ondeará tres días a media asta en la sede del COI en recuerdo de Szewinska....

Al retirarse en 1980, siguió cerca del deporte siendo miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y del consejo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), además de ser vicepresidenta del Comité Olímpico Polaco.

En la dinastía de las más grandes de la velocidad, Szewinska, cuya gran carrera se extendió desde los Juegos de México en 1968 hasta los de Moscú (1980) fue uno de los grandes eslabones de la cadena iniciada por la holandesa Fanny Blankers Koen y proseguida por la australiana Betty Cuthbert. Sus últimos años fueron de gran rivalidad con el atletismo de pura potencia de la RDA, representado por la plusmarquista de 200m y 400m Marita Koch.

La bandera olímpica ondeará tres días a media asta en la sede del COI en recuerdo de Szewinska.

Casada desde 1969 con su entrenador, Janusz Szewiński, durante unos años deja el atletismo en segundo plano para dedicarse a la familia (tuvo dos hijos). Compite en los Juegos de Múnich 72, pero solo consigue el bronce en los 200m.

Con información del portal de noticias Notimex.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios