Prevén calor infernal para Ironman de Cozumel

El evento se realiza desde el 2009, y para el décimo aniversario esperan algo especial.

|
Iván Raña, Palmira Álvarez, Anja Beranek y Alan Carillo son parte de los triatletas de élite. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Mañana domingo, cerca de 2 mil triatletas se lanzarán al agua para iniciar la etapa de nado, continuar con una carrera en bicicleta y terminar con un maratón en el Ironman Cozumel 2017. El calor será el factor importante a manejar en esta competencia, señalaron el español Iván Raña Fuentes y la alemana Anja Beranek. El cozumeleño Alan Carrillo Ávila figura en la lista de triatletas de élite de esta competencia en la posición 19, pero buscará colarse en el top 10 al finalizar la justa.

Por su parte, Jaime Cadaval Baeza, presidente de la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI), manifestó que es imperante que el destino cuide el ambiente se seguridad que le da fama y atractivo entre los triatletas. El más alto ejecutivo de la FMTRI destacó que el evento es un éxito y se ha mantenido desde el 2009 y para el décimo aniversario se espera ofrecer algo especial para celebrarlo.

También te puede interesar: Alan Carrillo se lleva la victoria del Triatlón de Cozumel

El Gobierno del Estado de Quintana Roo aporta 350 mil dólares para la realización de cada evento, mientras que el Ayuntamiento de Cozumel exige desde el año 2016 un pago por 400 mil pesos por tres eventos.

El costo de la licencia de la marca Ironman es de un millón de dólares, de los cuales el Gobierno estatal cubre el 35% y el restante 65% se cubre principalmente con los patrocinios, inscripciones y venta de souvenirs, reveló el presidente de la FMTRI, quien destacó que la sede es única, ya que a lo largo de la ruta de la competencia la gente lo toma como propia y sale a las calles a animar los competidores, algo que no ocurre en otras sedes del planeta.

En 2016, el Ayuntamiento exigió una aportación económica bajo el argumento de financiar la logística de apoyo en los tres eventos que se realizan anualmente que es de alrededor de 400 mil pesos que la empresa AsDeporte debe desembolsar.

Según Cadaval Baeza, la del domingo es la competencia que más acompañantes de triatletas atrae. La ocupación hotelera lo corrobora ya que los reportes de la Asociación de Hoteles Isla Cozumel indican 75.34% de 3 mil 400 habitaciones rentadas de los 22 hoteles que la integran al cierre del 23 de noviembre. Un día antes era de 64.56% y al inicio de la semana reportó 60.04 puntos porcentuales

El calor pondrá a prueba a los triatletas

Durante la rueda de prensa en la que adelantan datos de la organización, logística y participación de atletas de élite, se presentó por México a Palmira Álvarez Elizalde y Alan Carrillo, mientras que por los extranjeros acudieron Beranek y Raña Fuentes. Portales especializados en triatlón reportan en los últimos días que durante la etapa de carrera pedestre los competidores deberán enfrentar un calor infernal.

Cuestionados al respecto, la teutona Anja Beranek, una de las favoritas para ganar la competición, dijo sentirse acostumbra ya que son muy similares a las de Kona, Hawaii, donde ha competido pero la hidratación y tratar de mantener la temperatura de su cuerpo en niveles bajos, será esencial.

El gallego Iván Raña, quien debutó en larga distancia en el 2012 en Cozumel consiguiendo la victoria y que ubicarse en los primeros 8 primeros lugares el domingo le significaría la clasificación para el mundial de Hawaii 2018, coincidió con la alemana ya que después de la etapa de nado y bicicleta un triatleta llega con fatiga al maratón.

Por su parte, Palmira Álvarez habló de que efectivamente esta etapa es la más dura de la competencia, por lo que hay que saber manejarla en tanto que Alan Carrillo reveló que este año sus entrenamientos cubrieron sesiones a medio día con temperaturas mayores a las de esta época del año.

En el Ironman se recorren 3 mil 800 metros a nado, se rueda 180 kilómetros en bicicleta y se hace un maratón de carrera pedestre de 42.2 kilómetros. Competidores de 57 países acudirán de los cuales 487 triatletas mexicanos, 405 de Estados Unidos, 85 de Canadá, 46 de Brasil y 41 de Alemania.

Lo más leído

skeleton





skeleton