Iván Raña gana el Ironman categoría élite en Cozumel

La competencia fue de 3.8 kilómetros de nado, 180 kilómetros de ciclismo y 42 kilómetros de carrera pedestre.

|
Iván Raña, de España, festeja al llegar a la meta. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- El triatlonista español Iván Raña se llevó el primer lugar del Ironman Cozumel 2012 en categoría élite, sin embargo, la emoción se dio en el cierre final de la rama femenil entre Mary Beth Ellis, representante de Estado Unidos, y  Sophie de Groote, de Bélgica, quienes llegaron a la meta con cuatro segundos de diferencia.
 
El ganador del evento rompió la marca impuesta por Michael Lovato en la edición anterior por ocho minutos 36 segundos. En la cuarta edición del Ironman participaron dos mil 653 atletas de 95 países.
 
Del total de competidores, 96 forman la rama élite, quienes buscan obtener un lugar para el campeonato mundial de Ironman 2013 que se efectuará en el mes de octubre en Kona, Hawaii.
 
El evento deportivo está compuesto por los 3.8 kilómetros de nado, 180 kilómetros de ciclismo y 42 kilómetros del carrera pedestre.
 
El disparo de salida para la etapa de nado para la categoría élite fue realizado por representantes del gobierno estatal y municipal, a las a las 6:40 horas, en las instalaciones del parque Chankanaab, ubicado en la zona sur de la isla. 20 minutos después el resto de las categorías iniciaron la competencia. 
 
En la rama varonil Iván Raña fue el primero en cruzar la meta con una marca de ocho horas, 15 minutos y 16 segundos, el segundo y tercer  lugar fueron para Bas Diederen (Nueva Zelanda) y Bert Jammaer (Belgica), respectivamente.
 
El primer lugar femenil se lo llevó Mary Beth Ellis con un tiempo de nueve horas, 18 minutos y 51 segundos, seguida de cerca por Sophie de Groote y la alemana Sonja Tajsich. Esta última obtuvo en la edición anterior el segundo lugar.
 
Los espectadores estuvieron atentos al cruce de la meta de Mary Beth y Sophie, ya que ambas tenían una diferencia de 50 metros de distancia.
 
Alfredo Trujano fue el primer mexicano en finalizar la prueba deportiva de alta resistencia con una marca de nueve horas, 15 minutos y cinco segundos.
 
Durante el trayecto de los competidores fueron animados por ciudadanos que acudieron a lo largo del circuito de carrera.
 
El ganador dijo al término del evento que la fase de nado fue la más difícil, debido a la fuerte corriente marina que se registró la mañana del domingo.
 
Agradeció el apoyo de las personas locales y extranjeros que acudieron a lo largo del circuido de la carrera pedestre, ya que lo animaron a continuar en la competencia. Entrenará para el mundial de Ironman 2013.
 
Iván Raña ha participado en tres juegos olímpicos y es su primera participación en un evento Ironman.
 
(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton