Se rompe 'red de protección' de Jack Warner

El gobierno trinitario firma trámites para que el ex vicepresidente de FIFA pueda enfrentar en EU acusaciones por corrupción.

|
Se mantiene la intención de extraditar a Jack Warner a EU. El exvicepresidente de FIFA está acusado de corrupción en torno a la organización del Mundial de Sudáfrica 2010. (bussinessinsider.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PUERTO ESPAÑA, Trinidad y Tobago.- El procurador de Trinidad y Tobago firmó los documentos que permiten a las autoridades seguir atendiendo una solicitud de Estados Unidos para extraditar al exvicepresidente de la FIFA, Jack Warner, a fin de que enfrente cargos en un complejo caso de corrupción que atañe a varios altos mandos y que ha estremecido el fútbol mundial, dijeron el lunes funcionarios judiciales.

Faris Al Rawi firmó los documentos de "autorización para proceder" en este caso que podría desembocar en la extradición de Warner, dijo el abogado James Lewis, quien representa al Estado. Lewis hizo los comentarios este lunes en la corte del magistrado de Puerto España, informa The Associated Press.

Al Rawi no dio más detalles el lunes. Dijo sólo que el "proceso sigue avanzando".

Se declaró un receso en el caso hasta el viernes, cuando el segundo magistrado Mark Wellington revisará el asunto.

Este mismo lunes, funcionarios de Sudáfrica relacionados con el Mundial de 2010 fueron acusados por corrupción. Además, hace unos días el actual secretario de FIFA, Jerome Valcke, fue suspendido por tiempo indefinido.

Warner busca evitar su extradición a Estados Unidos por cargos de asociación ilícita, fraude por medios electrónicos y lavado de dinero, relacionados con el caso de corrupción en la FIFA. Se le ha ordenado que se presente dos veces a la semana en un cuartel policial cercano a su casa, y se le ha incautado el pasaporte.

Pagos

Los fiscales estadounidenses afirman que Sudáfrica entregó en 2008 la cantidad de 10 millones de dólares al Warner y otros ejecutivos de la FIFA, como pago a cambio de que apoyaran su candidatura para organizar la Copa del Mundo de 2010.

Asimismo, los funcionarios señalan que Warner y otros dirigentes, incluido el exintegrante del comité ejecutivo de la FIFA, Chuck Blazer, obtuvieron grandes sumas mediante cuentas que controlaban en la Concacaf. El estadounidense Blazer ha cooperado con las autoridades.

Warner dejó su cargo en la FIFA en 2011, luego que se le implicó en un escándalo anterior de sobornos. Niega haber incurrido en actos indebidos.

Algunos expertos legales en Trinidad, incluido el exprocurador Ramesh Maharaj, han dicho que la solicitud de extraditar a Warner podría tardar de tres a cinco años en resolverse.

En los comicios generales de este mes, Warner no consiguió su reelección como miembro del Parlamento.

Lo más leído

skeleton





skeleton