Chícharo letal

El delantero mexicano vive su mejor momento en Europa; lleva 18 goles en todas las competencias con Bayer Leverkusen.

|
El delantero mexicano Javier Hernández se encuentra encendido en el futbol europeo, hasta el momento es el jugador más eficaz en el viejo continente. 'Chicharito' lleva más goles que Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. (Excélsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MUNICH, Ale.- Javier Hernández revela que Louis van Gaal le pidió que “hiciera magia”, y la hizo, pero fuera del United. El Chicharito dijo que el holandés fue su aliciente para emigrar a la Bundesliga, donde es una sensación.

En entrevista con Fiebre Maldini, programa de la televisión española, Chicharito dijo que Van Gaal le advirtió que “sólo tendría un 1% de probabilidad de jugar”, suficiente para poner su futuro en la mesa y fichar por el Leverkusen.

En un principio, Hernández pretendía quedarse en el United: “(en 2014) no me quería ir cedido, pero necesitaba tiempo de juego. Van Gaal me dijo que ya tenía a sus delanteros y que podía pelear por un lugar en el equipo, pero que si llegaba una oferta podía tomarla”. Así que cuando el Real Madrid pidió hacerse de sus servicios, el delantero no lo dudo ni un instante.

Luego de una temporada, ocho goles y 32 apariciones con el Madrid, regresó a los Red Devils, con los que por fin tuvo tiempo de juego: 44 minutos en la fase clasificatoria de la Champions League (18 en la ida y 26 en la vuelta), así como 23 en la Premier League.

Pero como eso no era lo que Chicharito tenía en mente, charló con Van Gaal sólo para descubrir que si quería mantenerse regularmente en el terreno de juego “tendría que hacer magia”.

Hoy, con el Bayer Leverkusen, Hernández reconoce que se siente importante, cómodo y con la confianza del técnico. Desde su llegada al club alemán, ha marcado 18 goles: tres en la Copa de Alemania, cinco en la Champions y diez en la Bundesliga.

Mientras que el United está pasando por una mala temporada, en la que fue eliminado de la Champions y no ha ganado en la Premier desde el 21 de noviembre.

Efectivo en todos los torneos

Javier Hernández debutó en la Bundesliga el pasado 12 de septiembre en la derrota del Bayer Leverkusen ante el SV Darmstadt 98 por 0-1. A partir de ese momento, Chicharito se volvió un titular indiscutible para el entrenador Roger Schmidt. Doce días después de su debut, llegó su primera anotación, cuando al minuto 69 le marcó al Mainz 05 para la victoria de su equipo por la mínima diferencia.

Desde entonces, tanto en la Bundesliga, Champions League y Copa Alemana, el mexicano ya lleva 18 tantos en 21 juegos disputados, con mil 587 minutos sobre la cancha.

En el torneo liguero, Hernández Balcázar ha jugado 13 de los 16 juegos que ha tenido el Levekusen esta campaña. En total, ha estado 953 minutos en el campo y ya lleva una cuota de 10 anotaciones hasta este momento. Su promedio de anotaciones en la Bundesliga es de un tanto cada 73 minutos.

En la Champions League también tuvo una buena cuota goleadora, toda vez que el conjunto de las Aspirinas ya quedó eliminado de este certamen al quedar en tercer lugar de su grupo y ahora estará en la Europa League.

Javier marcó cinco goles en los seis partidos que tuvo el Leverkusen, estrenándose en la fecha 3 durante la victoria por 4-1 sobre el BATE Borisov. Su último tanto lo hizo ante el Barcelona; sin embargo, a su equipo ya no le alcanzó para avanzar. En total, estuvo 487 minutos en el terreno de juego, así que su promedio fue de una diana cada 97 minutos.

En la Copa Alemana, Chicharito apenas lleva dos partidos jugados, para un total de 147 minutos, ya con una cuenta de tres anotaciones. Aquí tiene su mejor efectividad, pues anota cada 49 minutos.

Estos números hacen prever que Javier Hernández podrá superar sin problemas la marca que de 20 goles que hizo durante su primera temporada en Europa. En la 2010-2011, cuando con el Manchester United hizo esa cantidad en todas las competencias.

De la sombra a la luz

Y es que precisamente, Javier Hernández no había tenido una temporada tan efectiva como la que tuvo en su debut europeo con los Red Devils. En la 2010-11, el jalisciense marcó 20 goles en 45 partidos (en todas las competencias), incluso llegó a convertirse en titular del United, que estaba bajo las órdenes de Sir Alex Ferguson.

A la temporada siguiente su cuota bajó a 12 anotaciones en 36 juegos; en la sucesiva (2012-13) volvió a registrar buenos números al conseguir 18 dianas en 36 encuentros disputados.

Sin embargo, con el retiro de Ferguson y la llegada de David Moyes al Manchester United, el Chicharito perdió protagonismo. En la temporada 2013-14 solo marcó nueve tantos en 35 juegos, aunque sus minutos en el terreno de juego fueron muchos menos.

Para la 2014-15 fue cedido a préstamo al Real Madrid, donde volvió a tener muy poca actividad, otra vez repitió los nueve tantos del año pasado, pero en 31 partidos disputados.

Cuando parecía que Javier Hernández se tendría que resignar a la banca en esta temporada con el Manchester United bajo las órdenes de Louis van Gaal, apareció la oferta del Bayer Leverkusen, que ha reimpulsado de nueva cuenta la carrera del Chicharito en el futbol europeo.

Ahora, el mexicano va que vuela para tener su mejor año en Europa. Su sonrisa es más frecuente ahora que juega y hace goles. 

(Con información de Excélsior y Milenio La Afición)

Lo más leído

skeleton





skeleton