Pesista yucateco, gran triunfador en Jedecac (fotogalería)

De las 8 medallas de oro conseguidas por yucatecos de la delegación mexicana, tres las logró el halterofilista Josué Medina Andueza.

|
El halterofilista yucateco Josué Medina Andueza no solo ganó tres medallas de oro, sino que fue el deportista más ganador en la jornada del Jedecac y lo hizo sin dejar dudas. (Foto: José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Marco Moreno/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán bañó de oro a México en el segundo día de actividades de los V Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos  y del Caribe (Jedecac) que se realizan en esta ciudad al conseguir este lunes 8 medallas doradas los deportistas yucatecos que toman parte en este evento.

Entre ellos destacó el pesista Josué Medina Andueza, con 3 medallas áureas.

El progreseño Medina Andueza se reafirmó en el Multi gimnasio Kukulcán como la mejor promesa mexicana en el Levantamiento de Pesas al arrasar 
en la división de +94 kilogramos, victoria que tuvo un ingrediente especial, pues fue premiado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello.

En lo que fue el segundo día de competencias, la 'armada' local contribuyó al medallero de la justa con ocho metales dorados, ya que además de Josué, también ganaron preseas: Esmeralda Sánchez (dos), en tiro con arco; el equipo de tenis de mesa (uno) que comanda el tekaxeño Ricardo Villa; y dos más gracias a atletas de Tae Kwon Do, Liliana Guillermo Hernández y Valentina Ancona vales.

Medina Andueza demostró que está pasando por un buen momento al adjudicarse tres preseas de oro en la categoría de más de 94 kilogramos. El local superó por mucho a sus rivales: en la categoría arranque fue primero, con 150 kilos, dejando en el segundo y tercer puesto a José Cedenio Hernández, de Venezuela, quien levantó 120 kilos, y al panameño Michael Duncan, con 105 kilos, en ese orden.

Mientras que en envión, la diferencia de peso fue más notoria: el tercer lugar fue para el panameño Michael Durán, quien hizo 132 kilos; el segundo puesto fue para José Cedeño Hernández, de Venezuela, quien levantó145 kilos; mientras que Josué terminó con 185 kilos, 40 más que su más cercano rival.

En total, Josué Medina también superó la prueba con 335 kilos para llevarse la tercera presea de oro, el venezolano José Cedeño hizo 265 para adjudicarse el segundo puesto y el tercer lugar fue para Michael Duncan con 237 kilos, una diferencia enorme con el campeón centroamericano.

El Gobernador acudió a presenciar las competencias y premió al campeón yucateco, acompañado por Juan Sosa Puerto, titular del Instituto del Deporte (IDEY), y por Rosalío Alvarado del Angel, presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas.

Esgrima

La seleccionada nacional yucateca Esmeralda Sánchez Morales, quien encendió el pebetero en la inauguración de los Juegos, demostró ser una de las mejores arqueras de su categoría al ganar un par de medallas de oro en las competencias que se realizan en el Complejo Deportivo Inalámbrica.

En el primer día de competencias del tiro con arco y la yucateca Sánchez Morales, oriunda de Tizimín obtuvo el primer lugar en arco compuesto en las distancias de 50 y 60 metros, mientras que otro yucateco, Juan Pablo Rodríguez, se llevó bronce en 60 metros arco compuesto.

En 60 metros arco compuesto femenil, Esmeralda Sánchez fue primer lugar, Lucía Chavarría de México fue segundo y en tercero quedó María José Sabadua de Guatemala, Y en varonil, Cecilio Quevedo de México fue primero seguido por Diego Rivera de Puerto Rico y por Juan Pablo Rodríguez, de México.

Tae Kwon Do

En la disciplina de Tae Kwon Do, las yucatecas Liliana Guillermo Hernández y Valentina Ancona Vales agregaron dos metales dorados más a la justa deportiva

Guillermo Hernández ganó medalla de oro al vencer en la final a la colombiana Leidy Rativa Chacón en los combates con los cuáles terminó esta competencia de únicamente 2 días, en el Complejo Deportivo Inalámbrica. 

Guillermo Hernández, representante de la categoría junior menos 59 kilos fue la ganadora absoluta, dejando en segundo a la colombiana Rativa Chacón y en tercero a la venezolana Nahomi León Muñoz. El cuarto sitio fue para Wilmarie Santiago Madera, de Puerto Rico.

Por su parte, Ancona Vales, de Yucatán, derrotó en la final a Luisa Moreno Peñalosa, de Colombia, y el tercer puesto fue para Katherin Rondón Hurtado, de Venezuela, en la categoría junior menos 42 kilos.

Tenis de Mesa

El tekaxeño  Ricardo Villa Can puso a sufrir a todos los que presenciaron la final de tenis de mesa que México sostuvo ante Puerto Rico en el segundo día de competencias 

Finalmente, México se quedó con la medalla de oro al imponerse tres sets a cero al conjunto borinqueño con su primera raqueta Sebastian Echeverría, aunque los demás no fueron problema para las raquetas mexicanas y hasta pudieron descansar a su segundo mejor jugador, el yucateco Ariff Vázquez.

El conjunto puertoriqueño venía de un campamento en Suecia, previo a esta justa internacional, pero pudo más el corazón y las ganas de los mexicanos, tal como lo demostró Villa que perdió sus primeros dos sets 12-10 y 11-7 y en el tercero estuvo abajo 7-9 a sólo dos puntos de quedar eliminado.

Paso a paso y sin desesperarse, el yucateco comenzó a forjar su camino y lo logró, se acercó 11-4 en el tercer set y se emparejó  al ganar el cuarto 11-7, ya encarrilado Villa hizo la hombrada y se agenció el último set 11-9 para quedarse con la victoria.

Damián Arce, el segundo mexicano en acción, derrotó sin mucho problema a Yomar González con parciales de 11-7, 11-8 y 11-7 para ganar el segundo partido. El punto definitivo lo ganó Juan Sánchez, el popular “Rocky”, quien pese a caer en el primer set 11-9, ganó los tres siguientes con parciales de 11-7, 11-8 y 11-7.

Lo más leído

skeleton





skeleton