Jonathan Paredes, el mexicano de los clavados alternativos

En tres años el atleta ha pasado del anonimato a ser una estrella mundial; su sueño es que los clavados de altura sean disciplina olímpica.

|
Vista de una plataforma dispuesta para una competencia de clavados de altura. (twitter.com/wallsjonathan)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.-  La carrera de Jonathan Paredes se ha mantenido en ascenso desde que en 2013 obtuvo el cuarto lugar en la Serie Mundial de clavados de altura.

Hay que aclarar de antemano que los clavados más conocidos, los olímpicos, tienen una altura máxima de 10 metros, mientras que los de altura pueden llegar a ser de 20, 30, 40 metros, etc., y muchas veces se practican en acantilados o, por ejemplo, en México está el caso de La Quebrada, situada en Acapulco, que tiene 35 metros de altura.

El originario de la Ciudad de México ha trabajado duro para mantenerse en la élite de esta disciplina y su constancia le ha rendido frutos. Anteriormente este deporte vivía en el anonimato, pero ahora comienza a ser reconocido y él se codea con los mejores del mundo.

"La proyección ya la tenemos, desde el 2013 tenemos proyección y creo que ahora estamos en el paso de que seamos Olímpicos. Estamos consiguiendo demostrarle al mundo que nosotros también tenemos nivel para realizar este deporte", comentó Paredes en entrevista para La Afición.

Pero el paso para que la disciplina se convierta en un deporte olímpico refleja el trabajo de los clavadistas, uno de ellos Jonathan, quien en este año se propuso estar dentro de los tres mejores del mundo y así lo ha demostrado, ya que en el inicio de la Serie Mundial, el mexicano ha logrado subirse al podio en tres ocasiones.

"Es una meta personal que me propuse a principio de año, me propuse mantenerme al menos el 50% de la Serie Mundial en los podios y ya llevamos un buen porcentaje de fechas, creo que llevamos casi el 35% y la verdad es que estoy muy contento con el desarrollo que estoy teniendo", señaló.

Además, el propósito de mantenerse dentro de los tres mejores del mundo parece que es toda una realidad y no le preocupa a Paredes; luego del bronce en Portugal se mantiene como segundo con 460 puntos, detrás del británico Gary Hunt que acumula 510 unidades. Según apunta el clavadista mexicano, las fechas más complicadas han pasado, por lo que espera mantener la inercia y seguir dentro del top.

" Ya quedan seis fechas, la siguiente es Francia que es un lugar complicado por temas de frío, pero creo que sin lugar a dudas hemos pasado una de las más complicadas que fue Portugal, lugar donde lidiamos mucho con temas de olas y muchas cosas, entonces creo que ya estamos más allá de lo que podría preocuparme", aseguró.

Paredes mantiene los pies en el suelo y se apuntala a continuar en la cima de su disciplina con un solo propósito: llegar a ser el mejor del mundo y arrebatar el primer lugar a Gary Hunt.

"Es mi propósito mantener ese ranking general en los tres primeros, el año pasado fue el tercero y que mejor que este sea un segundo o un primer lugar, tratar de quitarle ese invicto a Gary, que no se ha dejado, espero que ese sea el resultado".

Olímpicos cerca y buena proyección en México

Jonathan Paredes ha crecido a la par de la disciplina y confía en que pronto se logre formar parte de unos Juegos Olímpicos, el deporte ha avanzado y Orlando Duque es una de las piezas claves para que se consolide ese sueño.

"Ya tenemos dos campeonatos mundiales y tuvimos tres Copas del Mundo, creemos que ya estamos ahí, creemos que estamos a nada. Tenemos a Orlando Duque que pertenece a la comitiva de clavados de altura en FINA y creo que es la persona correcta para lograr pelear por nosotros y meternos a Juegos Olímpicos", señaló.

Por otro lado, el mexicano comentó que sus patrocinadores han sido clave en el logró de sus metas y que afortunadamente en el 2013 se creó una escuela en México, que está seguro que a la larga proveerá de buenos clavadistas.

"En México se creó la escuela de clavados de altura desde el 2013 y está llevada de la mano por José Antonio Martínez que es uno de los jueces en la Serie Mundial. Creo que las coas van bien y que pueden salir muy buenos clavadistas de altura, no solo yo. Esto es solo el inicio en clavados de altura en México y a nivel mundial".

Lo más leído

skeleton





skeleton