22 de Septiembre de 2018

Deportes

El basquetbol da un mejor futuro a jóvenes triquis

Mientras hacen deporte los adolescentes indígenas estudiarán el bachillerato en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Los jóvenes migrarán a Nuevo León para tener una mejor preparación educativa y deportiva.(Archivo/SIPSE)
Los jóvenes migrarán a Nuevo León para tener una mejor preparación educativa y deportiva.(Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook El basquetbol da un mejor futuro a jóvenes triquisCompartir en Twiiter El basquetbol da un mejor futuro a jóvenes triquis

Agencias
MONTERREY, Nuevo León.- Jóvenes oaxaqueños de la comunidad indígena Triqui estudiarán bachillerato en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) donde continuarán con la práctica del basquetbol y portarán el uniforme de Tigres.

La institución educativa señaló que la generación mayor de los niños Triqui migrarán al área metropolitana para cursar su tercer grado de secundaria y posteriormente realizarán sus estudios de nivel medio superior en las instalaciones de la UANL.

El promotor del este proyecto, maestro Sergio Zúñiga, expuso que, entre otros objetivos, se trata de apoyar de manera integral a la niñez de esta comunidad indígena, situada en el noreste del estado de Oaxaca.

Recientemente, los equipos de la comunidad Triqui compitieron en torneos de la ciudad, del 10 al 13 de marzo, donde se llevaron el primer y segundo lugar en las categorías 13-14 años y 9-10 años, respectivamente, en el Campeonato Nacional “Youth Basketball of America” (YBOA).

Durante su estancia en la ciudad, los jóvenes de la sierra mixteca recibieron 800 balones de basquetbol por parte de estudiantes de la Preparatoria 2 de la UANL que realizaron la tercera edición del ''triqui ball'.

'Sufrir para comer'

Los jóvenes Triqui, Bernabé Martínez, Dylan Ramírez, Efrén Martínez y Daniel Ramón, jugadores de la categoría 13-14 años, compartieron sus experiencias y cómo el profesor Zúñiga logró cambiar su mentalidad, agradecidos por plantar en ellos la responsabilidad del estudio.

"Mi vida antes de jugar basquetbol era de sufrir día a día para comer, trabajar duro con mis padres en el campo para salir adelante", dijo Bernabé Martínez.

A su vez, Efrén Martínez expuso que ''el basquetbol es una forma de salir adelante. Antes de entrar a este proyecto, la escuela no me llamaba mucho la atención, al entrar aquí vi que el estudio va a formar mi futuro y jugando basquetbol me va a abrir muchas puertas”.

El programa de “Niños Triqui”, cumple 10 años, mediante el cual se ha impulsado el interés en la educación en niños y jóvenes de esta comunidad oaxaqueña, a través del deporte, que les ha permitido viajar por países como Alemania, España, Estados Unidos y Argentina, entre otros.

(Con información de Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios