Grandes y pequeños premios por ganar oro en Río 2016

Cada medallista mexicano recibirá 3 mdp, los de EU recibirán 25 mil dólares, pero los británicos y suecos no recibirán premios del estado.

|
México es uno de los países que dará mejores premios económicos a los ganadores de medallas de oro en Rio 2016. (rio2016.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
RÍO DE JANEIRO, Brasil.- Desde pensiones vitalicias a un souvenir, pasando por un pago único: además de la gloria eterna, los atletas olímpicos también reciben un reconocimiento monetario, aunque las diferencias pueden ser muy grandes de acuerdo al país de origen.

España: El Comité Olímpico Español y el Consejo Superior de Deportes pagarán 94 mil euros (105 mil dólares) por cada oro, 48 mil por cada plata y 30 mil por cada bronce. También habrá premios para duplas y los deportes de equipo.

EU: Los campeones olímpicos estadounidenses reciben 25 mil dólares (alrededor de 22 mil 500 euros). Además reciben apoyo previo a los Juegos Olímpicos. Reciben becas mensuales, pueden alojarse en uno de los tres centros olímpicos y no tienen que ocuparse de los gastos en los entrenamientos.

Argentina: El deportista argentino que gane una medalla en Río "no va a tener beneficios posteriores de una beca sino un premio en el momento, que será significativo", afirmó el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein. Más adelante se dará a conocer el premio para medallistas individuales o por equipo.

México: La Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) anunció un premio de tres millones de pesos (unos 160 mil dólares) para la medalla dorada, dos millones para la de plata y un millón para la de bronce.

Alemania: Los alemanes pagan 20 mil euros por cada medalla de oro, aunque el entrenador nacional alemán de natación, Henning Lambertz, propuso un premio de un millón de euros

Rusia: El oro olímpico ruso es recompensado con 4 millones de rublos (55 mil euros), como anunció Dimitri Medvedev en enero. Una medalla de plata significa un premio de 2.5 millones de rublos y el bronce un 1,7 millones de rublos.

Italia: Los campeones olímpicos serán recompensados con un premio de 150 mil euros. Para la medalla de plata la mitad, y para bronce 50 mil euros.

Hungría: En Londres 2012 el premio para la medalla de oro húngara fue de 35 millones de forintos (por aquel entonces, 124 mil euros). El campeón olímpico también recibe una pensión complementaria a partir de los 35 años. La suma se calcula de acuerdo con el salario medio en el momento de la victoria olímpica.

Francia: En Francia, el campeón olímpico recibe 50 mil euros, el subcampeón 20 mil y la medalla de bronce 13 mil. Las primas deben de ser gravas, aunque se puede distribuir en cuatro años.

Asiáticos

Japón: Los campeones olímpicos nipones reciben del estado 5 millones de yen (43 mil euros), mientras que la medalla de plata tiene un premio de 2 millones de yen y la de bronce de un millón. Además en algunos deportes, el sponsor oficial también paga una suma. En la natación, el sponsor paga 30 millones de yen (258 mil euros) por oro, tres millones por plata y un millón por bronce.

China: La federación china paga a sus nadadores 500 mil yuanes (68 mil euros). La asociación no se quiso ocupar de más gastos como pensiones o premios.

Sin reconocimientos del estado

Reino Unido: Los atletas británicos no reciben ningún premio del estado, según anunció una portavoz del Ministerio de Deportes. Los campeones olímpicos se pueden encontrar en sellos.

Suecia: Los atletas no reciben ningún premio del estado. "Del comité olímpico reciben una mascota de peluche de Río. Una grande por el oro, mediana por la plata y pequeña por el bronce", dijo un portavoz del comité olímpico sueco.

(Con información de DPA)

Lo más leído

skeleton





skeleton