España le planta cara al Dream Team: 82x76

Estados Unidos hizo lo necesario para vencer 82x76 a la poderosa selección ibérica.

|
De Andre Jordan pierde el balón frente a Pau Gasol.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
RIO DE JANEIRO, Brasil.- España no pudo hacer historia. Su generación dorada peleará el bronce luego de caer en la semifinal 82-76 ante Estados Unidos, que llega a su tercera final.

Pau Gasol puede tener días malos, pero nunca contra este rival. Sus 12 puntos en el primer cuarto los hicieron mantenerse en el juego a pesar de la superioridad atlética de los norteamericanos.

Peleando todo en la pintura y hasta aprovechando los errores en la marcación para tirar de larga distancia el nuevo jugador de los Spurs de San Antonio se sostiene como el pilar de esta gran generación española que se coronó campeona mundial en 2006 y consiguió dos subcampeonatos olímpicos en 2008 y 2012.

De arranque Kevin Durant fue mucha pieza para Rudy Fernández, que comenzó a desesperase en la defensa, pero Durant es mucha pieza para cualquiera y comenzaron a entenderlo. La clave para los ibéricos era bajar el ritmo del juego y hacer largas las posesiones, factor que fue clave en el cierre del segundo periodo, cuando se acercaron hasta tres unidades restando menos de dos minutos.

El juego duro fue cobrando varias víctimas, el primero fue Nikola Mirotic, que se metió en problemas de faltas con cuatro antes de irse al descanso y DeMarcus Cousins con tres, pero el exceso de reclamos llevó a los oficiales incluído el mexicano José Reyes, a marcar seis faltas técnicas durante los primeros veinte minutos.

España ganó dinámica con la entrada de Víctor Claver, que se complementaba  bien con los Sergios, Llull y Rodríguez, pero seguían dependiendo de Pau para activar la maquinaria ofensiva y evitar que la diferencia fuera mayor a 9 puntos.

Klay Thompson fue el más arriesgado para los NBA, fiel al estilo de Golden State, intentó tiros muy lejos de la distancia de triple e intentaba con DeAndre Jordan, el encargado de los clavadas más espectaculares en este torneo. El estelar de los Warriors fue a final de cuentas el mejor anotador de  su equipo con  22 puntos.

Meterle velocidad al contragolpe nunca le trajo buenos frutos a los españoles en este duelo Ricky Rubio fue humillado en una entrada rumbo al aro donde fue bloqueado y cayeron en una serie de imprecisiones que siempre acababan en puntos para Estados Unidos.

Con 11 de desventaja, Gasol (acabó con 23) conectó su segundo triple de la noche, llegaba a 21 unidades (acabó con 23)  y le daba vida a una quinteta que pasó varios minutos sin poder descifrar al rival.  Ahora fue Durant el de los errores pero esos lapsos no le duran mucho al MVP de la NBA en el 2014 y reaccionó con otro de tres puntos.

El trepidante cierre

En el tercer cuarto lograron recortar hasta seis puntos, pero después de un par de sustos en estos Olímpcos, Estados Unidos ya no regala nada , pues el entrenador Mike Krzyzewski ajusta al primer síntoma. El ‘Coach K’ aprovechó la profundidad en la posición de guardia y repartió las responsabilidades entre Kirie Irving, Paul George y y Kyle Lowrie.

Al final, España se ganó de nuevo los abucheos del público brasileño, pues Rodríguez le dio un manotazo directo al rostro cuando trataba de bloquearlo. Esa jugada de tres puntos los hubiera metido al juegos en los últimos dos minutos pero ese fue su último recurso, nunca se rindieron en una carrera donde arrancaron segundos.

Luego de dos finales seguidas olímpicas entre estos dos equipos, los españoles buscarán el bronce como consuelo para este equipo que llevó su básquetbol a los niveles más altos.

Estados Unidos ha ocupado el podio en todas las ediciones olímpicas en las que ha participado. De hecho, de las últimas ocho finales olímpicas, EU ganó seis y en las otras dos ediciones Argentina ganó 84-69 a Italia en Atenas 2004 (cuando EU quedó en tercero), y antes la Unión Soviética venció a Yugoslavia en Seúl 88 (con bronce para EU).

Lo más leído

skeleton





skeleton