Medalla de plata para México

(Actualización) La mexicana Lupita González se quedó a 2 segundos de ganar la medalla de oro.

|
María Guadalupe González se llevó la plata en la caminata de 20 kilómetros en los Juegos Olímpicos de Río 2016. (The Associated Press)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La mexicana Guadalupe González se llevó el segundo lugar en la caminata de 20 kilómetros de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

La mexicana dio su segunda medalla a México, y la primera de plata, en la justa e hizo historia, pues nunca antes una marchista había dado ganado en Juegos Olímpicos.

González, quien ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos del año pasado en Toronto, consiguió un tiempo de 1:28:37, apenas dos segundos más que la china Hong Liu, quien la superó en los metros finales de la prueba.

La china Xiunzhi Lu se quedó con el bronce, al cronometrar 1:28:42.

González, de 27 años y en sus primeros Juegos Olímpicos, se une al boxeador Misael Rodríguez como los únicos medallistas de la delegación mexicana en Río. Rodríguez se quedó con el bronce.

Es el primer metal que una mujer la da a la marcha y la segunda en la rama atlética, pues la primera la tiene Ana Gabriela Guevara, quien ganó plata en Atenas 2004.

La mexicana estuvo marcando el ritmo en casi toda la competencia, pero al final las competidoras chinas, quienes le habían competido "en equipo", terminaron por doblegarla y relegarla al segundo lugar.

En sus primera impresiones, lamentó que se le fuera la medalla de oro en la última vuelta y ya cerca de la meta. Recordó que a ella no le gustaba "para nada" la marcha, pero que "quería llegar" a Juegos Olímpicos a como diera lugar. 

Había competido en carreras e incluso en box, pero en ninguno de los dos deportes logró lo que ahora hizo en la marcha.

Dijo que desconocía su futuro, porque la aquejan lesiones "que duelen".

Se trata de la 64a medalla para México en la historia de los Juegos Olímpicos. Nueve de esas preseas han llegado en la marcha, pero ninguna después de Sydney 2000. Y jamás una marchista mexicana había subido al podio olímpico.

(Con información de AP)

Lo más leído

skeleton





skeleton