Mexicanos, estado por estado, rumbo a Río 2016 (galería)

De los 126 mexicanos que competirán en los Juegos Olímpicos, 20 son jalicienses y 16 de la CdMX; tres son de Yucatán.

|
La halterista Alejandra Garza en el Aeropuerto capitalino. México llevará 126 deportistas a Río 2016. Algunos ya están ahí y otros están por viajar. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Zeltzin Zamora/Milenio 
CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo 5 de agosto darán inicio los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde la delegación mexicana asistirá con un total de 126 deportistas, y Jalisco será el estado que más competidores tendrá en la justa veraniega: con 20.

Destacan de la Perla Tapatía seis futbolistas, como Carlos Salcedo, Alfredo Talavera y Erick 'Cubo' Torres; además, cinco clavadistas (Rodrigo López, Iván García Germán Sánchez, Melany Hernández y Alejandra Orozco), junto con la esgrimista Nataly Michel, quien obtuvo su pase al clasificar a la final de florete femenil en el Campeonato Preolímpico, que se celebró en San José, Costa Rica.

Otra de las participantes que ha estado en la mira, y que es de Jalisco, es Nuria Diosdado de nado sincronizado, en la modalidad dueto. Junto a Karem Achach logró su boleto en el Preolímpico de esta disciplina en Río de Janeiro, al quedar en quinto lugar, sobre Estados Unidos, Suiza y República Checa.

Por su parte, el voleibol sala tendrá un representante tapatío en Brasil, con Néstor Orellana, quien junto a sus compañeros del seleccionado ganaron un pase histórico, clasificando a la magna justa después de 48 años.

De último momento, el tenista de Guadalajara Miguel Reyes se coló a Río 2016 gracias a que la Federación Internacional reveló que se clasificó gracias a su ranking en la categoría de dobles, donde competirá a lado de su colega Santiago González.

Jalisco también estará en las disciplinas de Judo, Lucha, Triatlón y Vela, todas ellas con un solo representante.

El primero

Cabe mencionar que el velerista jalisciense Yanic Gentry es el primero de los 126 deportistas mexicanos (81 hombres y 45 mujeres) en hospedarse en la Villa Olímpica.

La Ciudad de México es la segunda entidad con más atletas (16), siendo atletismo la disciplina que tendrá más representantes capitalinos.

Los marchistas Alejandra Ortega Solís, María Guadalupe González y Pedro Gómez competirán en los 20 kilómetros, categoría femenil y varonil. Mientras, la atleta Marisol Romero participará en los 10 mil metros.

El futbol y golf tendrán dos delegados cada uno: en el balompié serán Manuel Lajud e Hirving Lozano, quienes buscarán refrendar la presea dorada de Londres 2012.

De los golfistas que irán a Río, dos son capitalinas, Gabriela López y Alejandra Llaneza, quienes recibieron una notificación por parte de la Federación Internacional, en la que se les informó de su participación en la magna justa veraniega, tras darse a conocer la lista de los 60 jugadores que serían convocados.

Las minorías

En menor proporción de atletas se encuentran Nuevo León, Estado de México, Chihuahua y Baja California, con nueve, ocho, siete y siete competidores, respectivamente.

Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz aportan seis deportistas; Coahuila y Guanajuato, cuatro; Yucatán, Quintana Roo, Hidalgo, Morelos, tres; Michoacán y Querétaro, dos; y con un solo deportista: Aguascalientes, Colima, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

Mexicanos de corazón

A pesar de no haber nacido en tierra azteca, Bernadette Pujals, de origen español, y Yadira Silva, quien nació en una provincia de Cuba, competirán por el país en los Juegos Olímpicos, por el amor a la patria que las adoptó.

La jinete Bernadette Pujals participará en la modalidad de adiestramiento mixto (ecuestre). Mientras, Yadira Silva representará a la delegación mexicana en tenis de mesa.

Por último, Bredni Roque de levantamiento de pesas, quien dejó su natal Cuba para competir con México, consiguío su boleto a Juegos Olímpicos tras salir campeón continental de halterofilia en el XXV Panamericano de esta disciplina.

Toda la información de los deportistas fue recabada de las federaciones mexicanas de las diferentes disciplinas que irán a Río.

Aquí el listado del total de los representantes mexicanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton