México y Yucatán en Olimpiadas

La historia nos recuerda a Joaquín Capilla, y en la actualidad tenemos varias cartas fuertes; atletismo, el deporte que nos ha dado más oros.

|
La marchista Lupita González, vigente subcampeona mundial en 20 kms, es una de las cartas fuertes para México en Río 2016. (fmaa.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gonzalo Franco/SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Como cada cuatro años, las esperanzas renacen. México está muy cerca de comenzar su participación en los Juegos Olímpicos de Verano, en Río de Janeiro, Brasil, los primeros que se realizan en Sudamérica.

México ha ganado 62 preseas olímpicas en toda su historia, de las cuales solo 13 han sido doradas. 

El pronóstico para Río 2016 es alentador si nos remitimos a la estadística, pues la tendencia va a la alta: en los primeros 10 Olímpicos se obtuvo solo una medalla (en polo, en 1900), luego se consiguieron 27 en los siguientes 10 juegos y se han ganado 34 en los últimos nueve. 

Además, solo en dos Olímpicos México no ha podido obtener ni una sola presea: en París 1924 y Amsterdam 1928.

Los Juegos de 1968, cuando fue anfitrión, es en los que México ha ganado más medallas: con nueve, pero los juegos sin ser anfitrión en que se ha colgado más medallas ha sido en Londres 2012, con siete.

Palabras mayores

Mientras que México ha ganado 62 preseas en toda su historia, Estados Unidos ha conseguido hasta hoy 2 mil 551 medallas, por lo que es el país más ganador.  Incluso se adjudicó 104 tan solo en los más recientes Juegos de Londres 2012 (46 de ellas de oro).

Es decir, EU ganó la misma cantidad de medallas de oro en Londres 2012 que lo que México ha recolectado en preseas de oro, plata o bronce en los últimos 12 Juegos Olímpicos.

Veamos a detalle cómo y en qué ha conseguido México sus preseas.

Por deporte

El deporte que más medallas le ha dado a México es clavados, con 13, pero el que más oros le ha dado es Atletismo, solo en carreras de larga distancia, con 3. 

Son 15 los deportes en los que México ha conseguido colgarse la gloria: Clavados, Atletismo, Boxeo (12), Equitación (7), Tae kwon do (6); Natación, Ciclismo, Tiro con arco y Polo (2); y Pesas, Esgrima, Lucha grecorromana, Tiro, Basquetbol y Futbol (1). 

Y son muy pocos los casos en que México ha ganado alguna medalla en deportes de conjunto.

En Río de Janeiro 2016 habrá competencias en 28 deportes.

Por deportista

Quien de forma individual le ha dado a México más preseas es el fallecido clavadista Joaquín Capilla, con 4: una de oro, una de plata y dos de bronce.

Él fue también el primer mexicano que ganó medallas en más de unos Juegos Olímpicos (1948, 1952 y 1956).

El primer deportista en dar a México una medalla de oro y único mexicano que ha ganado dos oros olímpicos (Londres 1948) es el jinete militar Humberto Mariles, también ya fallecido. 

Además de Capilla y Mariles, el selecto grupo de deportistas mexicanos más ganadores en Juegos Olímpicos lo completan los jinetes Rubén Uriza y Joaquín Pérez de las Heras, el marchista Raúl González, la taekwondoin María del Rosario Espinoza y la clavadista Paola Espinoza.

De este selecto grupo los únicos que han sido campeones mundiales y olímpicos son Raúl González y María del Rosario, y los únicos que acudirán a Río 2016 son Paola (va por sus cuartos juegos) y María (va por sus terceros).

La fallecida pesista Soraya Jiménez fue la primera mujer mexicana en ganar una medalla en Juegos Olímpicos ¡y fue de oro! en Sidney 2000.

En total 11 mexicanas han ganado alguna medalla olímìca desde que lo hiciera Soraya Jiménez en 2000.

Los mexicanos que competirán en Río 2016

Son 124 los deportistas mexicanos que se esforzarán en Brasil, de los cuales 3 son yucatecos: el clavadista Rommel Pacheco, el velerista David Mier y Terán y la nadadora Karem Achach.

De todos los mexicanos, los que tienen muchas posibilidades de ganar alguna medalla son los clavadistas Paola Espinosa y Rommel Pacheco, la tae kwon do in María Rosario, y la marchista en 20 kms, Guadalupe (Lupita) González. La única de estos cuatro nombrados que nunca ha sido medallista olímpica es Lupita, actual subcampeona del mundo en su especialidad.

Antecedentes olímpicos de yucatecos

Hablemos de los tres yucatecos que competirán en Brasil.

Rommel Pacheco acude a Río con la experiencia de dos Olimpiadas previas, la de Atenas 2004, en la que quedó en décimo lugar tanto en la plataforma de 10 metros como en la de tres, y Pekín 2008, donde ocupó el octavo lugar en plataforma de 10 metros.

Esta vez el meridano de 29 años acude a Río a unos meses de haber alcanzado el título de campeón mundial en plataforma de 3 metros.

David Mier, de 37 años, también meridano, quien ha sido campeón nacional en 13 ocasiones, acude a sus quintos Juegos Olímpicos (debutó en Sidney 2000. De hecho él es apenas el segundo mexicano en acudir a tantas citas olímpicas, después del luchador Mario Tovar (1952-1968).

En cuanto a Karem, de 24 años, quien practica el nado sincronizado, debutará en unos Olímpicos al lado de la experimentada jaliciense Nuria Diosdado (Londres 2012), de 25 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton