Yucateca Karem Achach, a los Juegos Olímpicos

La yucateca Karem Achach y Nuria Diosdado terminaron en quinto lugar en el Torneo Calificatorio para la Olimpiada de Natación.

|
La pareja de nado sincronizado formada por Nuria Diosdado y Karem Achach consiguió su pase a los Juegos Olímpicos Río 2016. La imagen no corresponde al hecho; se utiliza sólo con fines ilustrativos. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
RÍO DE JANEIRO, Brasil.- Las mexicanas Nuria Diosdado y Karem Achach (Yucatán) lograron hoy una plaza para la Olimpiada de Río 2016 al terminar quintas en el Torneo Calificatorio para la Olimpiada de Natación Sincronizada de la FINA, en el Parque Acuático María Lenk de la capital fluminense.

Las dos mexicanas, que la víspera finalizaron en quinto lugar en la rutina técnica, obtuvieron este día resultado parejo en la prueba libre, en un campeonato que ganó España con el dúo formado por las medallistas Gemma Mengual (Pekín 2008) y Ona Carbonell (Londres 2012), seguidas por Italia y Francia.

“Estamos muy felices y teníamos ganas de probar nuestras rutinas a nivel mundial. Ahora sabemos que podemos presionar a los países que están ahí arriba”, explicó a Notimex Nuria Diosdado, quien ya participó en la Olimpiada de Londres 2012.

Achach dijo que “están trabajando día a día para estar ahí arriba”, aunque admitió la dificultad de conseguir una medalla en la Olimpiada de este verano por la alta competencia y nivel de potencias como Rusia, China, Japón, Ucrania o España.

“Es difícil subir de un sexto o séptimo lugar a una medalla en los meses que quedan. Pero le estamos pisando los talones a Francia y Grecia. Que sean rivales directos esos países ya es algo histórico para México”, aseveró Diosdado, que dijo que “hace 20 años que no se vivía eso”.

“Estar el en top 10 ya sería maravilloso”, comentó, al ser preguntada por cuál sería un buen resultado en la Olimpiada que comienza en agosto.

Las dos atletas mexicanas también hicieron referencia al estado de las instalaciones en el Parque Acuático María Lenk donde hace apenas dos semanas México igualó el récord de Londres 2012 en plazas olímpicas de clavados, con un total de 11.

“Las instalaciones son bonitas, pero faltan detalles que perfeccionarán en estos meses. Falta más público y gradas”, dijo Achach, en referencia a las escasas 300 ó 400 personas del público presentes en la competencia.

La entrenadora y ex atleta mexicana Adriana Loftus coincidió en el diagnóstico con sus deportistas.

“Es una lástima tener las gradas vacías. Las gradas son muy pequeñas respecto a Londres, cuando creo que tenían una capacidad para 11 mil espectadores. Era impresionante”, dijo Loftus, que elogió el trabajo y el resultado del dúo mexicano.

“Sabemos que los primeros cinco lugares están muy dados. Aunque es un deporte y no hay nada dicho. Vamos a pelear con Francia, Grecia, Estados Unidos (…) Hay detalles para mejorar, y nos faltan aún cinco meses”, opinó.

“Detrás de estos tres minutos de competición hay un trabajo de mucho tiempo. Ellas empezaron muy pequeñas, a los cuatro o cinco años. Para conseguir cualquier meta tiene que haber una entrega, disciplina y cambio de paradigma impresionante”, explicó Loftus, que bromeó con su exigencia en la alberca: “dicen que tengo disciplina hitleriana”.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton