18 de Diciembre de 2018

Deportes

Zika roba el 'sueño' a deportistas

Los deportistas que participen en los Juegos Olímpicos de agosto próximo tendrán que cuidarse del virus Zika.

Los deportistas que en estos momentos compiten por un boleto a los Juegos Olímpicos podrían ver truncados sus sueños por el virus del Zika. (AP)
Los deportistas que en estos momentos compiten por un boleto a los Juegos Olímpicos podrían ver truncados sus sueños por el virus del Zika. (AP)
Compartir en Facebook Zika roba el 'sueño' a deportistasCompartir en Twiiter Zika roba el 'sueño' a deportistas

Agencias
RÍO DE JANEIRO, Brasil.- La deportista brasileña Aline Silva ha padecido dengue dos veces por lo que no quiere correr ningún riesgo con el virus del Zika. Ella es una luchadora que aspira a ganar una medalla en los Juegos Olímpicos, los cuales se realizarán dentro de seis meses en esta ciudad. 

Este domingo, durante un combate realizado dentro del nuevo Parque Olímpico en Río, Silva no fue la única que se mostró preocupada.

Varios atletas de otras partes del mundo han contemplado 'embarrarse' con repelente para mosquitos, permanecer dentro de sus habitaciones de hotel y alejarse del agua y las playas con el fin de evitar el agente propagador del virus.

Brasil es el epicentro de una veloz propagación del Zika, una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos y que los científicos vinculan con problemas para las embarazadas.

La creciente emergencia de salud alrededor del Zika podría ser tope para que algunos atletas y espectadores viajen a los primeros Juegos Olímpicos que se realizarán en Sudamérica.

"Para mí es muy preocupante", declaró Silva, quien dijo que se aplica repelente cada 90 minutos cuando está fuera de casa.

Precupación extra

"Realmente, el problema más grande es entrenar y competir, ya que es cuando no puedo utilizar el repelente", agregó. "He tenido dengue dos veces, así que estoy consciente sobre todo esto. Tal vez estoy más preocupada que la mayoría".

Al preguntarle si otros atletas brasileños estaban preocupados sobre el Zika, Silva respondió: "Sí, por supuesto".

La luchadora estadounidense Adeline Gray, tres veces campeona mundial y que es favorita para el oro olímpico, planteó el problema del Zika y su supuesto vínculo con defectos de nacimiento y los casos de bebés que llegan al mundo con microcefalia.

"Creo que si estuviera planificando tener un hijo el siguiente mes, me sentiría muy incómoda sobre esto", dijo Gray, quien compite en la categoría de los 75 kilogramos. "Tal vez eso hubiera cambiado mi decisión (de venir aquí)".

Gray afirmó que sus entrenadores le han prohibido nadar en Brasil durante su corta estancia.

"Esta ansiedad tiene que desaparecer de modo que puedas concentrarte en lo que estás haciendo", dijo. "Si estás preocupado por ello en tu inconsciente, entonces no estás haciendo tu trabajo lo suficientemente bien".

(Información de Associated Press)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios