Cuba logra el oro en maratón masculino

Richer Pérez marcó un tiempo de dos horas, 17 minutos y 4 segundos, seguido por Pacheco a 9 segundos.

|
El peruano Raúl Pacheco (derecha) y el cubano Richer Pérez compiten en el maratón de los Juegos Panamericanos de Toronto, el sábado 25 de julio de 2015, el caribeño se llevó la medalla de oro. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TORONTO, Canadá.- El cubano Richer Pérez esperó a tener la meta a la vista y con reservas de sobra se despegó del peruano Raúl Pacheco el sábado en el vibrante desenlace del maratón de los Juegos Panamericanos de Toronto para quedarse con el oro en su primera participación, publicó AP.

Pérez marcó un tiempo de dos horas, 17 minutos y 4 segundos, seguido por Pacheco a 9 segundos. Tercero fue el argentino Mariano Mastromarino, a 41 segundos del vencedor, en un logro histórico para el atletismo de su país que no se subía al podio del maratón desde 1951.

"Estoy acostumbrado a correr con calor. Si el rival me hubiese aumentado la frecuencia en la última parte, yo tenía mucho más para hacer, con un ritmo más intenso", dijo Pérez, entero físicamente pese a correr 40 kilómetros. "A nivel resistencia estaba muy bien". El cubano, de 29 años, estuvo detrás de Pacheco la mayor parte de la carrera y en los últimos metros aceleró a fondo para quedarse con la victoria, aunque sin alcanzar la marca para Río 2016.

"Creo que me dormí en la última parte y eso me costó pasarme de la marca olímpica", explicó el cubano, que tenía como mayor logro el triunfo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014. "Me reservé todo el tiempo para obtener la medalla de oro que le hace falta a mi atletismo y a la revolución de Cuba". Pacheco era uno de los grandes favoritos, con el antecedente de una marca en el maratón de Rotterdam este año que le aseguró el pase a Río. El peruano no tenía consuelo al final de la carrera y adujo que no ganó por culpa de la federación de su país.

"Necesitaba el apoyo de la federación, me faltó más trabajo sobre el nivel del mar", se quejó el fondista de 36 años. Según Pachecho, la federación de atletismo de su país le canceló a último momento el viaje a San Luis Potosí de México, donde un grupo de sus compatriotas realizó la preparación para los Panamericanos, entre ellos Gladys Tejeda, ganadora de oro en el maratón femenino.

"Yo me quedé en Huancayo....faltó un trabajo más específico. Espero que esto nos sirva de lección", apuntó Pacheco, que con su plata le dio la segunda medalla para Perú en atletismo y la 14ta del medallero general. Mastromarino, por su parte, dio la nota de la prueba ya que no estaba en sus planes llegar al podio en Toronto. Recién a los 35 kilómetros se puso cuarto y en el sprint final superó al mexicano Daniel Vargas.

"Conseguir una medalla para Argentina en un Juego Panamericano es muy difícil. Aspiramos a clasificar y después ver qué pasa. Yo venía a eso, yo estaba contento ya con la clasificación. Esto significa mucho para el país", dijo Mastromarino, de 32 años. Es la primera medalla de Argentina en maratón desde que Delfo Cabrera y Reinaldo Gorno ganaron oro y plata, respectivamente, en los Juegos Panamericanos de Buenos Aires 1951.

Lo más leído

skeleton





skeleton