Peruana gana fácil el Maratón

Gladys Tejada impone marca al hacer el recorrido en 2:33.03; mexicana queda en sexto sitio.

|
Gladys Tejada se impuso por amplio margen en la Maratón de los Juegos Panamericanos de Toronto. (Twitter)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TORONTO, Canadá.- La peruana Gladys Tejada sacó tan amplia ventaja sobre sus rivales en la maratón de los Juegos Panamericanos de Toronto que antes de llegar a la meta ya se imaginaba el podio, la medalla de oro y hasta se dio el lujo de disfrutar del aliento de casi un centenar de compatriotas ubicados a un costado de la ruta.

Tejada, de 29 años, traspasó el sábado la meta con un tiempo de 2:33.03, estableciendo una nueva marca panamericana tras recorrer 42 kilómetros en el Canal Oeste de Ontario. Es su primera medalla dorada en una justa continental luego del bronce logrado en Guadalajara 2011, publica The Associated Press.

"Yo ya me la dibujaba mentalmente. Me dibujaba el podio, la medalla de oro. Lo tenía pensado. Y estaba la gente, la barra que me estuvo alentado cada kilómetro. Esta ha sido una ayuda muy grande para ganar la medalla de oro", dijo Tejada a periodistas con la presea dorada en su cuello.

"Han sido muy importantes, le agradezco a toda la gente de Perú que han hecho dos equipos (barras) muy grandes, eso te da más motivación", agregó la atleta, que logró marca olímpica para Río 2016.

La brasileña Adriana Da Silva, oro en Guadalajara 2011, la secundó a 2.36 minuto, mientras la estadounidense Lindsay Flanagan llegó tercera a 3.26 minutos y obtuvo bronce.

"Muy emocionada por el triunfo, es el resultado de un sacrificio muy grande que vine haciendo mes tras mes, preparándome con el solo objetivo de poder lograr la medalla dorada", afirmó la oriunda de Huancayo, quien hizo la preparación previa en Ciudad de México. "Todo el esfuerzo que se hizo día tras día, hora tras hora hoy se está viendo el resultado".

Esta es la segunda medalla dorada para Perú en la justa panamericana tras la obtenida en tiro por Francisco Dibos Boza.

México, en sexto 

La mexicana Margarita Hernández señaló que haber terminado en el sexto sitio en la prueba de maratón de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, la deja contenta, porque entregó todo en el asfalto para estar entre las mejores.

“Queríamos estar entre las tres primeras, es algo el que aspiramos todos los atletas y al final el sexto sitio no es malo para mí”, afirmó la originaria del Estado de México, publica Notimex.

Indicó que a pesar de las condiciones climáticas y correr con algunas de las fuertes, como la peruana Galdys Tejeda, quien además del oro impuso nueva marca panamericana, la prueba es buena para saber qué falta por trabajar y corregir para buscar estar en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

“El lugar no es malo, se peleó hasta el final, estoy satisfecha”, expuso, a punto del llanto al final de la competición, la cual se realizó en condiciones de intensa humedad, a pesar de ser por la mañana.

Hernández, quien en noviembre pasado se apoderó del oro en los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014 en la distancia, consideró que hay tiempo para corregir algunos detalles, “vamos a platicarlo con mi entrenador para ver lo que se debe hacer, aún estamos a tiempo para hacer algo bueno si queremos ir a los Juegos Olímpicos”.

La marca que hizo en los Centroamericanos para adjudicarse el título fue de 2:42.16 y ahora detuvo el crono en 2:41.57.

“Se bajó un segundo con relación a los Centroamericanos, vamos a trabajar más en lugares similares al de la competencia, por ejemplo ayer había calor y ahora humedad y eso es pesado para correr, pero se hizo el mayor esfuerzo y nos alcanzó para el sexto sitio”, resaltó.

'Contenta por el resultado'

De la carrera, manifestó que los primeros 10 kilómetros fue agradable, pero luego las condiciones estuvieron más pesadas para tener un mejor resultado, “pero digo, me siento contenta por este resultado y vamos a trabajar más”.

Este sábado se realizó la prueba de maratón en donde la peruana Gladys Tejeda se apoderó del oro con un crono de 2:33.03 horas lo que significó nuevo récord panamericano, que dejó atrás el que estaba en poder de la brasileña Adriana da Silva, impuesto en Guadalajara 2011.

La plata fue para Da Silva con 2:35.50 y el bronce para la estadunidense Lidsay Flanagan con 2:36.30. La otra mexicana Vianey de la Rosa fue décimo con 2:51.41 horas.

(Con información de The Associated Press y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton