Canadá se lleva los primeros oros en atletismo

El anfitrión dominó el martes las primeras pruebas de campo, Argentina se lleva la plata en salto con pértiga.

|
La canadiense Elizabeth Gleadle, celebra la medalla de Oro en el lanzamiento de jabalina de los Juegos Panamericanos de Toronto. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TORONTO, Canadá.- Canadá dominó el martes las primeras pruebas de campo en el atletismo en los Juegos Panamericanos de Toronto, en los que el argentino Germán Chiaraviglio dio el salto con pértiga más alto de su carrera y ganó plata, informó AP.

En su primera competencia panamericana, la mexicana Bárbara Flores salió segunda en la final de 5.000 metros. Además, la estadounidense Barbara Pierre estableció una nueva marca panamericana al competir en los 100 metros.

El primer título adjudicado en el estadio de la Universidad de York, en las afueras de Toronto, quedó en manos de la local Elizabeth Gleadle al imponerse en el lanzamiento de la jabalina con una distancia de 62.83 metros. La estadounidense Kara Winger la secundó con 61.44 metros y la brasileña Jucilene de Lima fue bronce con 60.42.

Con su mejor registro personal de 5,75 metros, Chiaraviglio se colgó la plata en una final mano a mano con el canadiense Shawncy Barder, quien superó la varilla a 5.80 metros e igualó así el récord panamericano del cubano Lázaro Borges cuando ganó la final de Guadalajara 2011.

Los dos máximos favoritos, Thiago Braz, tercero en el ranking mundial, y su compatriota Fabio Da Silva, oro en Río 2007, no pudieron lidiar con el fuerte viento que cruzaba la pista e inesperadamente quedaron eliminados en los 5.40 metros. Algo parecido le sucedió al cubano Borges, con la varilla a 5.60 metros.

Más resultados

"Este resultado me permite confirmar lo que bueno que estamos haciendo con mi equipo. Es un envión", dijo Chiaraviglio, que tenía como mejor antecedente un bronce en Río 2007. "Este es el Panamericano al que mejor preparado llegué en mi carrera", añadió luego de superar su mejor marca de 5,71 metros lograda en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

La medalla de bronce fue compartida por los estadounidenses Jake Blankenship y Mark Hollis, con 5.40 metros. En los 5,000 metros, Flores fue superada en el sprint final por la brasileña Juliana Dos Santos, quien cruzó la meta con un tiempo de 15:45.97, su mejor marca.

"Se hizo lo mejor que se pudo. Quería el oro, pero no me esperaba lo de la brasileña en los últimos 100 metros", dijo Flores, quien completó la prueba con registro de 15:47.19. La medalla de bronce quedó para la estadounidense Kellyn Taylor, quien había dominado la carrera hasta la última vuelta.

En las eliminatorias de los 100 metros, la estadounidense Pierre se aseguró un lugar en la final con un nuevo récord panamericano de 10.92 segundos. La ecuatoriana Angela Tenorio sacó su boleto para el martes por la tarde con una marca de 11.17 segundos. En la misma prueba, Andre De Grasse, la gran figura canadiense, guardó fuerzas para la final con marca de 10.06 segundos. Keston Bledman, de Trinidad y Tobago, registró el mejor tiempo con 9.95 segundos.

La mexicana Zudikey Domínguez clasificó a la final de los 400 metros con vallas con la segunda mejor marca 57.64 segundos, detrás de Saprkle Mc Knight, de Trinidad y Tobago, con 56.56 segundos. La uruguaya Débora Rodríguez también competirá por medalla con un registro de 56.86 segundos.

Hasta el momento, Canadá lidera el medallero con tres medallas de oro y una de plata, seguido por Brasil con una de oro y dos de plata.

Lo más leído

skeleton





skeleton