Juez permite 'reabrir' juicio a Pistorius

De ser encontrado culpable de asesinato, la pena de cárcel del atleta puede sumar 15 años.

|
Imagen de archivo -de octubre de 2014- del atleta Oscar Pistorius, quien enfrentará nuevamente la posibilidad de ser condenado por asesinato, tras la decisión de una juez de dar entrada a la apelación por la condena. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
JOHANNESBURGO, Sudáfrica.- Oscar Pistorius encara de nuevo la posibilidad de ser hallado culpable por asesinato: una jueza sudafricana decidió el miércoles que la Fiscalía puede apelar la sentencia que recibió el atleta olímpico, por el delito menos grave de homicidio imprudente.

El polémico caso llegó al Tribunal Supremo de Apelaciones, que revisará el juicio por asesinato contra Pistorius.

El corredor con las piernas amputadas mató a tiros a su novia Reeva Steenkamp el Día de San Valentín del año pasado, tras supuestamente confundirla con un intruso encerrado en el baño de su casa.

La jueza Thokozile Masipa, quien halló culpable a Pistorius de homicidio imprudente y lo sentenció a cinco años de cárcel, admitió que el fiscal Gerrie Nel planteó "cuestiones legales" legítimas que deben ser revisadas por el tribunal de apelaciones.

"Esto podría tener un efecto práctico" en la condena, explicó Masipa.

"Recibimos el fallo del tribunal y lo aceptamos", respondió la familia de Pistorius en un comunicado.
Pistorius podría enfrentar una sentencia mínima de 15 años de prisión si el tribunal apelativo revoca el fallo por homicidio imprudente y lo declara culpable de asesinato.

Reunión, hasta febrero de 2015

Con su condena actual, el corredor olímpico puede salir de la cárcel para pasar a arresto domiciliario, después de 10 meses, o una sexta parte de su condena. No está claro si el tribunal de apelaciones tendrá una decisión sobre su caso en menos de 10 meses.

Nathi Mncube, portavoz de la acusación, espera que la apelación se "acelere", pero admitió que el proceso podría llevar mucho tiempo.

"Estamos contentos", declaró Mncube a la prensa después de que la magistrada autorizara la apelación.
La aprobación de la apelación es una victoria para la Fiscalía sudafricana que quedó decepcionada porque el famoso corredor se salvó de una sentencia por asesinato.

El tribunal apelativo tiene paneles de tres o cinco jueces, y no vuelve a reunirse hasta el 15 de febrero, según el portal de internet de la Corte -citado por la agencia The Associated Press- que tiene su sede en Bloemfontein. Los fallos son por decisión mayoritaria.

"Los testigos no comparecen ante el tribunal, y las partes no tienen que estar presentes durante el proceso apelativo. Usualmente se entrega un fallo por escrito poco después de los argumentos", dice el portal de la Corte.

Al solicitar la apelación, la Fiscalía dijo que la jueza había interpretado de forma incorrecta un principio legal. Según ese principio, una persona debe ser declarada culpable de asesinato si preveía la posibilidad de que alguien muriera por sus acciones, y siguió adelante con esas acciones de todas maneras.
La fiscalía dice que Pistorius disparó a Steenkamp después de una discusión.

(Información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton