Jugadores mexicanos podrían quedarse sin empleo

El estratega del Atlante vio con malos ojos el aumento de cinco plazas por club para jugadores extranjeros.

|
Lavolpe recordó que fue criticado por convocar a Sinha y a Franco al Tri de Alemania 2006. (Foto: Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.-  Sin dar nombres de a cuáles equipos se refiere, el argentino Ricardo Antonio Lavolpe, director técnico del Atlante, advirtió que en breve el futbol mexicano podría llenarse de jugadores naturalizados y que eso cerrará plazas para los nacionales, informó la Agencia Notimex.

Tras rememorar que fue muy criticado por la opinión pública cuando fue estratega de la Selección Mexicana en el ciclo hacía la Copa del Mundo de Alemania 2006, por convocar al volante de origen brasileño Antonio Naelson "Sinha" y al argentino Guillermo Franco, dijo que se avecina el cierre de espacios a los jugadores de casa ante tantos nacionalizados.

"Hoy critican que hay un "Draft" y que dicen que es una esclavitud. Ustedes no defienden entonces lo que decían cuando yo jugaba, de que iban a bajar el cupo de extranjeros a tres, a dos, a cuatro", expresó el estratega.

"Y, hoy le agregas que salen a jugar todos los naturalizados, por lo que hay equipos que juegan con más de cinco (importados), hay equipos que tienen a más de 11 ó 12 (en su plantilla)", agregó.
Recordó que cuando él jugó en México, durante la década de los 70 Y principios de los 80, se hablaba de una reducción de plazas para extranjeros que no se ha producido. Para el ciclo Apertura 2012-Clausura 2013 se aprobó cinco foráneos por club.

"¿De qué futbol mexicano me estás hablando? o Ah, son naturalizados y son mexicanos! Y a mí, cuando estuve en la selección y llamé a Sinha y a Guille Franco hubo críticas, ¿quién los entiende a ustedes", dijo directo a los representantes de los medios de comunicación.

Señaló que: "Por eso a mí a veces me gusta meter el dedito (en la llaga), y eso que ya estoy viejo, ya no quiero más meter el dedo, pero nadie los entiende, pues si queremos entonces hacer la mejor selección en un momento van a jugar nueve o diez naturalizados, vamos hacía ese camino. No tengo ninguna duda".

Al llegar al mando de Potros de Hierro para el encuentro de la fecha tres del Torneo Clausura 2013 de la Liga MX, que se disputará este sábado en el estadio Azteca frente a América, agradeció también el gesto de su homólogo, Miguel Herrera, de señalar que el pampero no es un mercenario como algunos lo califican.

"No sé quién me pueda decir mercenario, porque la verdad sacando la etapa en América, (dirigió) casi cuatro años en Atlas, de 1997 al 2000, casi dos en Toluca, cuatro o cinco en Atlante y volvemos a los resultados, ¿qué son lo resultados?", indicó.

El timonel argentino, con larga carrera en el balompié mexicano, se jactó de que ningún otro estratega ha logrado lo que él en 1983, cuando inició su carrera en el banquillo.

"Todos esos que ganaron campeonatos no tienen algo que hizo (Ricardo) Lavolpe, pues jugó puramente con mexicanos en Ángeles de Puebla y había descenso; yo no veo a nadie que lo haga. Entonces, yo tengo algo que no ha logrado nadie. Aquel ganó cinco títulos pero siempre con los extranjeros, con las figuras", destacó.

En otra respuesta, Lavolpe se defendió de las críticas que ha recibido. "No me den el ascenso del Atlante, que no me den (el título) del Toluca, que no me den la Copa Oro, que gané un Preolímpico, que pasé una eliminatoria (mundialista) caminando, que te llevé a un Mundial (Alemania 2006), que te llevé a una olimpiada, ¿qué es mercenario? Pobre gente".

Rechazó que vea al propio Miguel Herrera o a otros timoneles de clubes del máximo circuito como sus "alumnos", ni que él haya buscado generar la corriente del "lavolpismo" en el balompié mexicano, aunque sí se dijo contento con su carrera en el banquillo, pues ha dejado algo y eso lo hace que sea único.

"No es que tenga alumnos, yo lo que digo es que hay una filosofía futbolística y creo que ustedes (medios de comunicación) pusieron eso del lavolpismo. Yo no lo puedo decir, sino ellos (jugadores que él dirigió y ahora son técnicos). No hay una universidad, no hay un profesor, pero sí puedo decir que soy único", refirió.

Comentó que "yo los tuve como jugadores. Cada jugador tiene técnicos en su carrera y capta de cada uno lo mejor y lo que quiere ser. Hoy, Miguel (Herrera) emplea un sistema que hemos tenido en el Atlante, pero él tiene que tener otras cosas, otras inspiraciones y mejorar el sistema que yo hacía en el Atlante".

"Y vuelvo a lo que digo cuando enfrento a Miguel, a (Rubén Omar) Romano, a Pepe Cruz, a (Raúl) Gutiérrez, Daniel Guzmán, Wilson Graniolatti y a no sé cuantos que puedo decir. Yo estoy muy contento y me halaga mucho que dicen que hay un lavolpismo y eso es porque dejaste algo", apuntó.

Pupilo de su compatriota César Luis Menotti, quien llevara a Argentina al título en la Copa del Mundo disputada en esa nación en 1978, indicó que no le impacta el estilo del actual Barcelona porque es muy similar al esquema de juego del "Flaco" Menotti.

"Hoy, muchos queremos jugar como el Barcelona. Ni me asombra ni me asusta el Barcelona porque es lo que aplicó César Luis Menotti en el Mundial del 78, el 4-3-3 con (Osvaldo) Ardiles, (Américo) Gallego y (Mario Alberto) Kempes, indicó el director técnico del Atlante.

"Y, si tengo que decir que Ardiles es un Xavi (Hernández) y Kempes un (Andrés) Iniesta, y que jugaba con tres puntas como (Roberto) Houseiman o (Daniel) Bertoni, (Leopoldo) Luque y (Alberto) Ortiz. Conozco perfectamente el sistema y tendría que tener a los jugadores para desarrollarlo", añadió.

En poco tiempo, adelantó, podría retirarse del futbol profesional para dedicarse a instruir a jóvenes de fuerzas básicas, además comentó que aquellos técnicos con carrera longeva deberían hacer lo mismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton