Posponen de nuevo juicio contra Pistorius

La jueza del caso aceptó la solicitud del receso tanto de la defensa como del fiscal para que puedan atender otros asuntos profesionales.

|
Reacción de Pistorius ante evidencia forense por el crimen contra su novia Reeva Steenkamp, a quien mató de varios balazos. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
JOHANNESBURGO, Sudáfrica.- El juicio al atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius por el asesinato de su novia, Reeva Steenkamp, se aplazará desde este jueves hasta el 5 de mayo, decidió hoy la jueza Thokozile Masipa en el Tribunal Superior de Pretoria.

Masipa aceptó la solicitud, al igual que hizo la defensa, y que fue presentada este martes por el fiscal, Gerrie Nel, que pidió el receso para que miembros de su equipo puedan atender otros asuntos profesionales.

"(El juicio) no debía durar tanto", recordó Masipa, que explicó que alguno de los ayudantes del fiscal deben participar en otros casos.

El proceso a Pistorius empezó el pasado 3 de marzo y dura ya siete semanas, pese a que, en un primer momento, estaba previsto que se cerrara el 20 de marzo.

El último plazo

Según el último anuncio del tribunal al respecto, el juicio debe acabar el 16 de mayo.

"Soy consciente de que posponer el caso al 5 de mayo no le viene bien a todo el mundo porque el día 7 es el día de las elecciones. Estamos presionados por el tiempo", agregó Masipa, en referencia a los comicios generales que Sudáfrica celebrará el mes que viene.

La jueza señaló también que el aplazamiento no supondrá la pérdida de toda una semana, ya que el receso tendrá lugar durante las vacaciones de Semana Santa.

Habla experto forense de la defensa

El experto forense de la defensa, Roger Dixon, prosiguió en la sesión de hoy su declaración, que comenzó ayer tras terminar su testimonio el propio Pistorius.

Dixon ofreció una versión diferente del orden de los disparos que mataron a la novia del atleta paralímpico sugiriendo que ésta tenía extendido el brazo derecho hacia el picaporte de la puerta del baño cuando fue alcanzada por los tiros, publica Milenio La Afición.

El testimonio de Roger Dixon, un expolicía, contradijo partes de la evidencia presentada por expertos en balística y un patólogo de la policía.

Dixon dijo que en su opinión Steenkamp fue alcanzada en una rápida sucesión por dos disparos cuando estaba parada junto a la puerta y dijo que creía que ella podía haber tenido el brazo derecho extendido y con la mano quizá en el picaporte, como si fuera a abrir la puerta, cuando fue alcanzada.

El experto en balística, Christiaan Mangena, había declarado previamente que el primer disparo hirió a Steenkamp en la cadera pero el segundo tiro no la alcanzó. El disparo que la hirió en el brazo, dijo Mangena, ocurrió cuando ella se cubrió la cabeza para tratar de protegerse tras caer dentro del pequeño cubículo del baño.

La defensa usó el testimonio de Dixon para tratar de crear dudas sobre la versión de la fiscalía en el sentido de que Steenkamp se escondió en el baño durante una pelea con Pistorius en la madrugada del 14 de febrero de 2013. Horas después Pistorius fue arrestado.

Confesión y respuesta del fiscal

El deportista ha confesado haber matado a tiros a través de la puerta del baño de su casa a Steenkamp en la madrugada del día de San Valentín del año pasado.

Pistorius, de 27 años, asegura que disparó contra Steenkamp -que entonces tenía 29 años- por accidente y presa del pánico, al pensar -debido a un ruido que hizo su novia en el baño- que un ladrón se había colado en la vivienda.

Por su parte, el fiscal sostiene que el velocista sabía que era Steenkamp quien estaba detrás de la puerta, y que quiso matarla después de una supuesta discusión que aseguran haber escuchado varios vecinos llamados a declarar por la acusación.

El corredor sudafricano se convirtió en los Juegos de Londres de 2012 en el primer atleta del mundo con las dos piernas amputadas en competir en unas Olimpiadas y también en unos Juegos Paralímpicos.

Pistorius es conocido con el sobrenombre de "Blade Runner" (corredor cuchilla), por la forma de las dos prótesis de carbono sobre las que corre.

De ser hallado culpable por el crimen contra su novia, podría purgar 25 años en la cárcel e incluso le podrían imponer cadena perpetua.

Además, enfrenta otros cargos relacionados con el uso de armas de fuego, contra todo lo cual ha negado tener responsabilidad. 

(Con información de Efe y Milenio La Afición)

Lo más leído

skeleton





skeleton