Karem Achach, lista para los abiertos de Alemania y Francia

El dueto mexicano realizó evaluaciones fisiológicas en las instalaciones de CNAR.

|
Las nadadoras Nuria Diosdado, KaremAchach y Joana Jiménez partirán junto con la entrenadora nacional Adriana Loftus este domingo rumbo a Bonn, Alemania, para disputar su primera competencia de cara a la clasificación olímpica. (Sipse.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Marco Moreno/SIPSE
MÉRIDA, YUC.- Previo a su participación en los Abiertos de Alemania y Francia, el dueto mexicano nado sincronizado conformado por la yucateca KaremAchach y NurioDiosdado realizó evaluaciones fisiológicas en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

“Queremos ver cómo se recuperan tras el esfuerzo, porque la recuperación es un factor crucial en la preparación, por eso una o dos veces por semana les tomamos muestras basales de sangre en ayunas antes de iniciar el entrenamiento. En la toma de ayer salieron adecuadamente recuperadas y por lo tanto candidatas para realizar una prueba de esfuerzo hoy”, detalló el doctor CoriolanLalu, coordinador del Centro Nacional de Evaluación y Seguimiento del Alto Rendimiento (Cnesar), ubicado en el CNAR.

Las ondinas mexicanas ejecutaron la rutina técnica que llevarán al Clasificatorio Olímpico de Río de Janeiro, el próximo mes de marzo, intentando simular las condiciones reales de competencia para medir así su respuesta a la carga de trabajo.

“Primero tomamos una muestra después del calentamiento para ver que el método de la entrenadora sea el correcto y no arroje resultados de cansancio, cosa que se cumplió.

“Posteriormente hicimos una prueba de esfuerzo maximal, simulando las condiciones de competencia: dos minutos de duración a una intensidad máxima. Tenían que presentar una respuesta metabólica adecuada a las condiciones de competencia”, indicó el coordinador del Cnesar.

Sobre los resultados que arrojó la prueba, el doctor se mostró satisfecho con la condición física actual de las sirenas mexicanas.

“Los resultados muestran una excelente capacidad funcional con una respuesta metabólica muy adecuada, entonces el grupo está muy bien desde el punto de vista metabólico y muy uniforme, porque las tres arrojan resultados similares, que es lo más conveniente con los deportes de conjunto”, sentenció el médico.

Asimismo, subrayó la importancia de llevar un seguimiento adecuado de la evolución de las capacidades físicas de los atletas. Las evaluaciones continuarán el próximo jueves con una prueba de esfuerzo más y el viernes se medirá la recuperación de las nadadoras.

“Hay que tener una dinámica, una correlación estrecha. No se trata de hacer una prueba, una prueba te informa pero no te puede dar una visión sobre sus cualidades funcionales; hay que hacer un seguimiento y nosotros ya tenemos un tiempo con ellas”, subrayó CoriolanLalu.

Lo más leído

skeleton





skeleton